En los siete años de vida del Mercado Alternativo Bursátil (MARF), son muchas las empresas que han acudido a este mercado en busca de nuevas vías de financiación. Este interés de las empresas por el MARF, ha crecido exponencialmente tras la pandemia del COVID-19. Gonzalo Gómez Retuerto asegura para Capital Radio que "estas empresas han entendido que el MARF es una herramienta clave a la hora de salir de la actual crisis".

Como señala Gómez Retuerto, "los mercados financieros tienen un rol muy relevante en la recuperación de la economía y las autoridades públicas así lo han entendido".

Gonzalo Gómez Retuerto sobre el papel de los mercados en la actual crisis

Desde Bruselas ya han apostado por la recuperación económica y han lanzado un paquete de medidas que también afecta a los mercados financieros. "Esta colaboración público-privada incorpora algunos cambios específicos con la finalidad de favorecer la inversión en empresas" comenta Gómez Retuerto.

El MARF surgió en 2013 tras la grave crisis económica de 2008, como consecuencia de los acuerdos entre el Gobierno español y La Troika. El MARF en la anterior crisis tuvo un papel importante y fue una de las herramientas que Europa exigió a España para diversificar las fuentes de financiación de las empresas y así paliar la dependencia de estas del sector bancario.

Gonzalo Gómez Retuerto comenta cómo surge el MARF

"En el período de entrecrisis, el MARF tuvo un crecimiento muy significativo y sin duda tuvo una gran relevancia en la salida de la crisis del 2008" afirma Gómez Retuerto.

La llegada del COVID-19 ha sido un duro golpe para todos los mercados financieros y ha establecido un entorno muy cambiante e incierto. En este sentido, el MARF sufrió un importante parón de su actividad en el mes de marzo.

Sin embargo, Gómez Retuerto asegura que en el mes de junio se ha visto una recuperación en el mercado. "Hemos cerrado el último mes con más de mil millones de euros emitidos. Un 20% más de la media mensual que veníamos teniendo en el último año" añade Gómez.

Gómez Retuerto hace balance de la crisis del COVID-19

¿En qué consiste el MARF?

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) es una iniciativa para canalizar recursos financieros a un gran número de empresas solventes que busquen una vía para obtener financiación mediante la emisión de títulos de Renta Fija.

Por ello, los requisitos de acceso a este mercado son más flexibles que los existentes en los mercados oficiales regulados y permiten una mayor agilidad en la tramitación de las emisiones.

El MARF se dirige de forma principal a inversores institucionales, españoles y extranjeros que desean diversificar sus carteras con valores de renta fija de compañías de mediana dimensión, habitualmente no cotizadas y con buenas perspectivas de negocio.

Escucha la entrevista completa a Gonzalo Gómez Retuerto, director general de BME para Renta Fija y del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)