Máximo anual para el Ibex, pero cae un 2% en la semana

Máximo anual para el Ibex, pero cae un 2% en la semana

Alicia Calvete

ETIQUETAS

bolsa

ibex 35

ibex

TIEMPO DE LECTURA

1 min

17/10/2014 16:09

El Ibex 35 ha rebotado un 2,97% y se ha anotado su mayor subida desde julio de 2013 tras desplomarse más de un 5% en las dos jornadas previas. El selectivo cierra la semana con una caída del 1,9%, pese a registrar tres sesiones en positivo. El selectivo partirá el próximo lunes desde los 9.956 puntos.

En la última sesión de la semana, ningún valor se ha adentrado en 'rojo', con Abengoa despuntado un 10,5% y ganando en la semana más de un 5%. Las constructoras, ayer muy penalizadas, hoy han recuperado posiciones incluso se han mantenido a lo largo de la sesión en la parte alta de la tabla. Es el caso de Sacyr (+5,74%), FCC (+4,96%) o ACS (+3,88%).

Entre los 'blue chips' han destacado BBVA (+2,5%), Santander (+3,4%) y Repsol (+3,5%), aliviado por el rebote del precio del crudo. Telefónica (+1,19%), ha sido uno de los protagonistas del día.

La filial alemana de Telefónica anuncia que eliminará 1.600 puestos de trabajo en el país en los próximos cuatro años lo que supone un 17% de la plantilla en el país, que asciende a 9.100 personas tras la integración de E-Plus. Telefónica dice que para lograr su objetivo de la transformación digital del modelo de negocio y alcanzar unas sinergias estimadas de al menos 5.000 millones de euros necesita contar con una nueva estructura y el objetivo es evitar duplicidades, según apunta la compañía.

La banca han cerrado con importantes avances, después de conocer que la tasa de mora de los bancos españoles ha subido ligeramente en el mes de agosto. Con todo, Caixabank (+5,36%), Sabadell (+5,19%), Popular (4,81%), Bankia (4,30%), Bankinter (+3,23%) y BBVA (+2,53%).

Día de desinversiones
Hoy ha sido el día en el que las empresas han anunciado desinversiones y eso que a la vuelta de la esquina nos espera la avalancha de resultados empresariales en nuestro país.

Hoy FCC, el farolillo rojo de la jornada de ayer, ha movido ficha en cuanto a las desinversiones. Ha vendido su división de medioambiente en Estados Unidos por un importe total de 70 millones de euros a la empresa Heritage Crystal Clean, para obtener unas plusvalías de 15 millones de euros.

También ACS ha vendido el 80% de sus participaciones en varias concesiones de infraestructuras como es el 80% de sus activos hospitalarios y de transporte en España por 175 millones de euros, en una operación que ha generado una plusvalía de 44 millones.

Importante NH, uno de los protagonistas de la jornada, tras vender Sotogrande, por valor de 225 millones de euros a dos fondos de capital riesgo.

Seguimiento de la OPA sobre Jazztel

Jazztel ha decidido poner en marcha un comité de trabajo, formado por cuatro consejeros independientes, para el seguimiento de la oferta pública de adquisición anunciada por Orange el pasado día 16 de septiembre.

Orange remitió ayer la solicitud de autorización de OPA sobre Jazztel a la CNMV, que declarará, en su caso, su admisión a trámite en un plazo que no excederá los siete días hábiles desde que se complete la documentación. Si la CNMV no se pronuncia en el plazo señalado, la solicitud se entenderá admitida a trámite.

Si se admitiera a trámite, la CNMV cuenta con un plazo de 20 días hábiles para decidir si aprueba la operación. No obstante, en caso de que el organismo regulador de los mercados solicite información adicional, el plazo de 20 días computará desde que ésta es recibida.

Otras empresas protagonistas
-Ferrovial adquiere un paquete de más de 982.000 acciones propias por un importe total de 14 millones en el marco del plan de recompra de títulos del grupo que lanzó a finales del pasado mes de julio.
-Abengoa inaugura su planta a escala comercial de la próxima generación de biocombustibles en EEUU
-Codere tras anunciar que ha abonado 34 millones para zanjar un litigio con la justicia italiana que condenó a la compañía española a pagar una multa de 115 millones por incumplir la normativa en el negocio de las máquinas tragaperras...

Previsiones
La próxima semana será importante para España porque arranca la presentación de resultados y varias empresas podrán sus cuentas encima de la mesa. El martes conoceremos los de Enagás, el miércoles lo de Iberdrola y junta general de accionistas de Endesa, el jueves Bankinter y el viernes Bankia y Caixabank. Importante también la tasa de paro del tercer trimestre, ahora en el 24,47%.

En la agenda macro económica, en EEUU se publicarán los datos de ventas de viviendas, solicitudes de hipoteca MBA, el IPC mensual, el PMI manufacturero (Markit), o el índice de actividad nacional de la FED de Chicago.
Publicidad

Noticias relacionadas