Las bolsas mundiales están disparadas, con máximos históricos en Wall Street y en Asia donde el Kospi ha roto la barrera de los 7.000 puntos por primera vez en la historia con avances de un 15% en Samsung que ha superado el billón de dólares de capitalización bursátil. Se convierte en la segunda empresa asiática, después de Taiwan Semiconductor Manufacturing en superar este hito. Supera, por ejemplo, la capitalización de Berkshire Hathaway y se acerca a la de Walmart.
Los futuros europeos apuntan a una subida de un 0,8% a una hora de la apertura. El sentimiento general del mercado ha mejorado después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera que suspendería brevemente la operación para escoltar barcos a través del estrecho de Ormuz, citando un "gran progreso" hacia un acuerdo integral con Irán, lo que ha provocado una caída de los precios del petróleo. El Brent baja un 1,2% hasta los 108,51 dólares por barril.
Protagonistas empresariales
Atención a los títulos de Indra tras conocerse que Escribano Mechanical & Engineering ha salido del accionariado de la empresa. Ha lanzado una colocación acelerada de su participación del 14,3% del capital que estaría valorada, a precios de mercado, en unos 1.300 millones de euros. Los títulos de la compañía de tecnología y defensa cerraron la sesión del martes en 52,34 euros, con un alza cercana al 5%.
La salida de los hermanos Ángel y Javier Escribano se produce un mes después de la dimisión de Ángel Escribano como presidente ejecutivo de Indra, tras la presión ejercida por Moncloa.
Indra confirmó en un comunicado a la CNMV que el hermano del expresidente, Javier Escribano Ruiz, había dimitido como consejero delegado de Indra tras la venta de la participación.
SABADELL celebra junta general de accionistas en la que se aprobará el nombramiento como consejero delegado de Marc Armengol. Sustituirá a César González-Bueno, tras la opa fallida del BBVA y el cierre de la venta del británico TSB.
Por cierto, el banco Santander planea retirar la marca TSB, según Financial Times. Una vez finalizada la integración, el negocio combinado operará bajo el nombre de Santander UK.
NOVO NORDISK supera previsiones con un beneficio operativo ajustado de casi 5.200 millones en el primer trimestre superior a lo previsto.
El grupo de aerolíneas Lufthansa reduce sus números rojos en el primer trimestre con una pérdida operativa de 612 millones. A pesar de la creciente incertidumbre, mantiene previsiones anuales. Señala que las coberturas han ayudado a evitar el impacto del aumento del combustible y que las huelgas han estado, en gran medida, bajo control.
El grupo holandés de tecnología sanitaria Philips supera previsiones con mejoras en sus ingresos y márgenes en el primer trimestre gracias al crecimiento de la entrada de pedidos impulsado por la demanda en Norteamérica.
Philips reitera sus previsiones para el ejercicio completo, que contemplan un crecimiento de las ventas comparables de entre el 3% y el 4,5%, un margen EBITA ajustado de entre el 12,5% y el 13%, y un flujo de caja libre de entre 1.300 y 1.500 millones de euros.
Los beneficios antes de impuestos de BMW bajan un 25% hasta 2.300 millones de euros durante el primer trimestre y también le ha caído su margen operativo. Pese a ello, supera las previsiones de los analistas en un entorno marcado por los aranceles y la debilidad del mercado chino.
El beneficio operativo de Daimler Truck se reduce a la mitad debido a la débil demanda y los aranceles que afectan al mercado norteamericano
OTROS
-Acerinox celebra su junta general de accionistas
-Endesa presenta las cuentas del primer trimestre de 2026 al cierre del mercado.