La semana viene cargada de polémica económica en redes sociales. Por un lado, Elon Musk la ha vuelto a "liar" después de que su empresa, Tesla, haya marcado máximos históricos por encima de los 1.000 dólares. El empresario ha utilizado un meme sobre la bolsa para ridiculizar la subida de Tesla. Además, la polémica sobre la retirada de "Lo que el viento se llevó" ha impulsado a la película como "bestseller" en Amazon y el inoportuno nombre de una directiva de American Airlines se ha hecho viral.

Te lo contamos en este podcast de Máximos Twittóricos, una sección de Mercado Abierto.

Máximos Twittóricos: El meme de Elon Musk para ridiculizar los 1.000 dólares de Tesla

"Lo que el viento se llevó" lo peta en Amazon

La decisión de HBO Max de subirse al carro de las protestas de Black Lives Matter y de retirar "Lo que el viento se llevó" de su plataforma por tener contenido racista propio de la época ha sido uno de los temas de la semana.

Lo que se ha comentado mucho en redes sociales es el 'boom' en las ventas de "Lo que el viento se llevó" en Amazon después de la retirada de HBO Max.

Entre los bestsellers de Amazon en la sección de películas y televisión "Lo que el viento se llevó" está en el número 1, 2, 3, 4 y 6. En la versión de la película que se encuentra en el top 1, solo hay seis ofertas y una de ellas, en DVD, es una edición de coleccionista y se vende por el 'módico' precio de 160 dólares. Esto contrasta con la promesa de HBO Max de reponer la película en su plataforma con un comentario sobre el racismo.

AMAZON BEST SELLERS

"Stonks": El meme de Elon Musk

Cada vez que Tesla sube de manera estrepitosa en bolsa es inevitable no mirar el comentario que ha podido hacer Elon Musk en su cuenta de Twitter.

Esta vez el comentario ha sido bastante "críptico": LOL.

LOL es el acrónimo inglés de "Laughing Out Loud", que se traduce como "riéndose muy alto". Sin embargo, los usuarios en redes sociales suelen utilizarlo con un significado totalmente contrario, más irónico.

Para entender el mensaje uno de sus seguidores le pregunta qué ha pasado. Elon Musk responde tajantemente con una sola palabra: "stonks".

"Stonks" es un 'meme' que utilizan los 'bolseros' en redes sociales para referirse a situaciones sin sentido en la bolsa o para reírse de personas que creen que han hecho una buena estrategia para ganar dinero.

El origen de esta broma interna entre Musk y sus seguidores tiene su historia. “Stonks” es una forma de pronunciar mal, a propósito, la palabra "stocks", que en inglés se refiere a los valores en bolsa. Como es una forma de decirlo mal, los usuarios lo utilizan para reírse de lo que no tiene sentido en el mundo de la bolsa.

Pero es que el meme de “stonks” tiene hasta una imagen propia. Aquí algún ejemplo.

Básicamente, el meme se ríe y cuestiona a aquellos que creen haber hecho una buena estrategia para ganar dinero.

Elon Musk ha llegado a vincularse tanto con ese meme que en 2019 compró stankmemes.com, una página web que solo consiste en esa foto del maniquí con el gráfico detrás.

Al tuit de “stonks”, con el que Musk hacía referencia a lo que él considera la irracionalidad de la subida de Tesla, un usuario le contesta: “la acción de tesla está muy cara”, recordando el tuit que Elon Musk puso en mayo donde decía exactamente eso. El CEO de Tesla responde: “Ya lo predijo stankmemes.com”.

Pero Tesla no ha sido la única empresa de Wall Street de la que se ha hablado esta semana. También ha sido protagonista American Airlines por el nombre de la directora que ha contratado para su división de Perú: Estrella Torres.