¿Qué significa realmente invertir en Bolsa? ¿Me Renta invertir en Bolsa si soy joven? ¿Cuál es la magia del interés compuesto? La Bolsa es uno de esos conceptos que a muchos españoles les genera desconfianza o incluso miedo. Sin embargo, como explica Gonzalo López-Amor, experto de AFI, invertir en bolsa es simplemente "participar de la economía real" y puede ser un elemento fundamental para construir tranquilidad financiera a largo plazo. En un nuevo episodio de Me Renta, Gonzalo López-Amor, responde a todas las dudas que se plantean antes de invertir los ahorros en los mercados financieros.

Me Renta con Gonzalo López-Amor en Youtube:

¿Cómo empezar a invertir?

Antes de lanzarse a invertir, Gonzalo López-Amor recomienda:

1. Analizar tu situación financiera: activos, pasivos y patrimonio

2. Calcular tu capacidad de ahorro mensual: ingresos menos gastos

3. Asegurar un colchón de seguridad de seis meses de gastos recurrentes

4. Empezar a invertir, aunque sea con pequeñas cantidades: "Desde 10 euros, 20, 30, 50, es decir, aquí la clave es empezar", señala

La inflación, un motivo para invertir

¿Somos conscientes de que la inflación merma nuestro poder adquisitivo? López-Amor advierte que el dinero parado en una cuenta pierde poder adquisitivo debido a la subida del coste de la vida. Esta situación ha llevado a muchos jóvenes a pasar de ser ahorradores a inversores, la única forma de proteger el capital y el patrimonio frente a la inflación.

"La renta variable, la bolsa cotizada, puede ser uno de los activos con más riesgos desde el punto de vista de volatilidad", admite Gonzalo López-Amor. Sin embargo, aclara que "ese riesgo, esa volatilidad a largo plazo es una oportunidad, al fin y al cabo, porque normalmente a más riesgo, mayor rentabilidad esperada".

Un dato revelador: según un análisis realizado desde 1999 hasta 2024, la probabilidad de pérdida a siete años con una cartera 100% en bolsa diversificada globalmente es del 0%. "Si alargas el horizonte temporal, la probabilidad de sufrir pérdidas realizadas es ínfima", afirma López-Amor.

¿Desde qué edad Me Renta invertir y planificar la jubilación?

El poder del interés compuesto

El concepto final y quizás más poderoso es el de la capitalización compuesta, que "funciona como una bola de nieve". No solo se rentabiliza el capital inicial, sino todas las aportaciones y los rendimientos que se van generando, creando un efecto exponencial. "Dentro de 20, 30 años, tu yo del futuro te lo va a agradecer enormemente", concluye López-Amor.

El mensaje final es claro: perder el miedo a la bolsa, entender qué es y comenzar a planificar el bienestar financiero desde jóvenes puede marcar una diferencia sustancial en nuestro patrimonio futuro. Y lo mejor es que cualquiera puede empezar ahora, incluso con pequeñas cantidades, gracias a la democratización de los mercados financieros.

¿Me Renta invertir en Oro? Claves con Gustavo Martínez

¿Me Renta invertir en Bolsa? Entrevista a Franco Macchiavelli