Comportamiento mixto  de los mercados europeos a media sesión con caídas de más de un 2% para el Ibex 35 que se ve arrastrado por los bancos medianos. Sabadell baja casi un 5%, Popular y Bankia con recortes en torno al 4% y Santander y BBVA con descenso superiores al 2%.

Tirando del selectivo a la baja, Telefónica que cae un 3% y es la que más baja en el Eurstoxx50.  Los analistas destacan que se ve afectada por los rumores de una posible ampliación de capital que podrían llegar a los 5.000 millones. Fuentes de Telefónica han confirmado a Capital Radio que tienen pendiente una ampliación de capital, tal y como ya sabe el mercado, para sufragar la compra de la brasileña GVT a Vivendi, que podría rondar los 3.400 millones, y que realizará cuando esté  aprobada la operación por los reguladores brasileños. Por otra parte, ha decidido recortar, de forma cautelar, un 35% el despliegue de su nueva red de fibra óptica este año y lo hace en respuesta a las normas que impulsa la CNMC y que le obliga a compartir su infraestructura con otros operadores, según distintas fuentes.

Entre las referencias macro de la jornada, se cotizan  datos de actividad manufacturera de la zona euro que han registrado en escaso crecimiento en enero hasta 51 puntos y es su máximos en seis meses. Además, las empresas han recortado precios al mayor ritmo desde mediados de 2013 y la debilidad del euro no ha contribuido mucho para impulsar los nuevos pedidos desde el extranjero, según la encuesta PMI. Los datos en España, ha superado previsiones, mientas que Alemania ha mostrado un crecimiento algo más lento de lo esperado. En Francia, la actividad se ha contraído por noveno mes consecutivo.

Pendientes de Grecia. Hoy su bolsa sube casi un 5% y se recuperan los bancos como Eurobank que suma un 20% o el National Bank que avanza un 10%. Sin embargo, su prima de riesgo se mantiene por encima de los 1.000 puntos básicos.

Julián Coca, gestor de Alinea Global, analiza todos estos datos: