Los mercados se acercan al cierre en Asia con ligeras caídas. El Nikkei nipón es quien más retrocede y lo hace cerca de un 0,4%. Allí en Japón hoy hemos conocido el índice leading index, que se dispara hasta los 105.2 puntos. Es cierto que esta por debajo de las estimaciones pero es su mejor nivel en año y medio. Este indicador mide la confianza y la actividad económica futura, y se suma otros referidos a las expectativas económicas, sobre los que las empresas japonesas tienen buenas previsiones.

Por cierto que allí en Japón el ministro de finanzas, Masatsugu Asakawa, ha respondido hoy con cierta prudencia a Donald Trump. En una entrevista para la televisión Asahi, Asakawa asegura que lo que están haciendo con la política monetaria es algo habitual en estos tiempos, y que le explicarán sin problemas al presidente estadounidense lo que están haciendo, porque quieren que lo entienda.

En Australia hoy el Banco Central ha mantenido los tipos de interés en el 1,5%, su mínimo histórico, y ha lanzado previsiones para la región. Esperan que el crecimiento del país se mantenga cercano al 3% este año, y esperan también que las empresas exportadoras mejoren sus márgenes gracias a la mejora de la economía china, para quien consideran que los riesgos de desaceleración están remitiendo.