Las empresas hoteleras españolas arrastran una mala temporada en bolsa a pesar de la buena evolución del sector turístico. En el último año NH ha perdido un 20% y Meliá Hotels un 10%. Los expertos achacan estos recortes a los conflictos que se han generado dentro del consejo de administración de NH.

Aun así, las perspectivas para las hoteleras son buenas tanto en el negocio nacional como internacional, a pesar de factores como la victoria de Donald Trump, según Iván San Félix de Renta 4.

Al contrario, otras empresas han registrado subidas importantes en el último año como Edreams, al revalorizarse un 70%, Amadeus un 7% o Aena casi un 30%. Eso sí, los expertos auguran nubarrones en Aena. Cotiza a unos múltiplos muy altos y advierten de tres riesgos en la compañía: la expansión internacional, el impacto del Brexit en el tráfico aeroportuario, (el 17% de los pasajeros vienen de Reino Unido) y la rebaja de las tasas aeroportuarias en el entorno del 2% anual hasta 2021, un reclamo de las aerolíneas tras los buenos datos de Aena.

Además de la subida del precios del crudo o los atentados en varios puntos de Europa, el sector se ha visto afectado por el Brexit y la depreciación de la libra, un punto de inflexión para las cotizadas del sector.

La más perjudicada IAG, cuando un tercio de sus ingresos se contabilizan en libras. Sus acciones han caído un 6% desde el referéndum sobre el Brexit el 23 de junio de 2016 y un 20% en el año 2016. La compañía cotiza estos impactos junto con las continuas huelgas de los tripulantes de cabina. Por tanto, cautela y volatilidad en bolsa con IAG según Renta 4.



Fuente: Bloomberg Fuente: Bloomberg


El Brexit va a traer consecuencias para Ryanair, la mayor compañía aérea europea por número de pasajeros. Sus acciones han subido un 9% desde el Brexit pero retroceden un 2,5% en 2016. La propia compañía reconoce que su actividad en Reino Unido se verá afectada al desviar aviones a otros países de la UE.

En EEUU, el turismo es una de las vías para viajar en bolsa. Priceline es la mayor compañía cotizada del sector y mueve casi 76.300 millones de dólares en bolsa con una subida del 21% en el último año.

Por capitalización, le sigue Delta Airlines o las hoteleras como Marriot o Hilton que registran subidas del 28% en los últimos doce meses. Las empresas de reservas online disparadas como Tryadvisor un 17% o Expedia un 5,5%.

Al contrario, hace aguas las compañías de cruceros que navegan con dificultades en el mercado a pesar del tirón del turismo chino. Royal Caribbean se hunde un 16% desde comienzos de 2016 a hasta hoy o Carnival un 2,5%.

Con todo, los expertos pronostican un buen año para el sector del turismo con oportunidades de entrada en valores en el mercado español o internacional.