Caixabank ha presentado este jueves una bajada del beneficio neto de un 83,2% en el primer trimestre de 2020 hasta los 90 millones de euros por unas provisiones extraordinarias de 400 millones de euros contra el impacto que cree que tendrá en sus cuentas la pandemia de coronavirus.

También han impactado en el fondo de la tabla los gastos extraordinarios relacionados con un acuerdo de reducción de plantilla.

Las provisiones seguirán incrementándose según vaya evolucionando la situación y espera que los daños lleguen sobre todo de los créditos de pequeñas y medianas empresa y de familias que no van a poder hacer frente a los créditos. Las grandes tienen más resistencia, comenta su consejero delegado Gonzalo Gortázar.

En la presentación de las cifras, ha puesto en acento en la buena situación de liquidez del banco, que se acerca a los 100.000 millones de euros, y en su solvencia (con un CET1 del 12 %) que les va a permitir transmitir esa liquidez a la sociedad en un momento tan complicado.

Gortázar no ha ofrecido previsiones para las cuentas de la entidad para todo el año pero sí ha reconocido que serán inferiores a lo inicialmente esperado pero “no prevemos entrar en pérdidas en absoluto”, ha señalado.

El margen de intereses bajará a menor ritmo en el resto de 2020, al tiempo que anticipa una tasa de morosidad de entre el 4 y el 5% este año, frente a la mora del 3,6% de finales de marzo.

El coste del riesgo del banco, que mide el precio de asegurar su cartera de préstamos, se sitúa en el 0,31%, con una subida de 16 puntos básicos en el trimestre

Escenario central

El banco trabaja con un escenario central para la economía española de una caída del 7,2% en el PIB este año y una recuperación del 6,9% el año que viene. La economía se enfrenta a una “crisis durísima” ha dicho Gortázar pero también considera que la situación del sector privado está mucho menos apalancada que lo estaba durante la crisis financiera y ahora hay más capacidad de resistencia. El nivel de endeudamiento está por debajo de la eurozona.

El consejero delegado de CaixaBank cree que no se va a producir una crisis de deuda soberana pero sí destaca la importancia de que los países europeos lleguen a un acuerdo para la reconstrucción de Europa. “Europa está ahí, el BCE está ahí”, ha defendido Gortázar para quien es muy importante que el banco central esté decidido a apoyar, a hacer lo que sea necesario. También ha defendidos las políticas de apoyo que están poniendo en marcha los distintos gobiernos para paliar la crisis.

En el caso del Gobierno español, Gortázar señala que las medidas que ha adoptado hasta ahora “van en la buena línea” pero también señala que es necesario ir adaptándolas a medida que evoluciona la crisis. “La dirección es correcta”, ha concluido.

Créditos ICO: operación de rescate no para ganar cuota

Gortázar ha señalado que “los créditos ICO no son un negocio para la banca”, son una herramienta muy buena para ayudar a las empresas. El tipo medio al que están concediendo esos préstamos en Caixabank es de un 1,50% para las empresas a cinco años y a los autónomos en el entorno de un 2%. Son un instrumento para que las empresas no quiebren y que está dando mucho trabajo a las entidades “algo que hacemos con mucho gusto, pero no es un negocio”.

“No toca ahora ganar cuota de mercado” con estos productos. “La sociedad tiene miedo y hablamos de salvar la economía”. “Toca unirnos para evitar que la situación se convierta en algo horrible para la economía”. Señala Gortárzar que “es una operación de rescate, no de ganar cuota de mercado”