El consejero de Banco Popular, Pedro Larena insiste en que Emilio Saracho, el que será nuevo presidente, no tiene mandato de fusionar Popular. Sin embargo, el mercado pide fusiones y suena con fuerza la alianza BBVA-Popular, aunque según los expertos, habría que esperar a que el equipo gestor, con Saracho al frente, aterrice en el banco y ver que apoyos puede tener para reflotar la entidad.

En el mercado se cree que las cuentas de Popular necesitan una autopsia para ver que hay dentro del banco y conocer si necesita más dinero de lo que dice. Expertos argumentan que la entidad negó la necesidad de tener más capital para después anunciar una ampliación de capital.

Si no encuentra apoyos, el siguiente es unirse a otro banco. En el mercado, suena con más fuerza el nombre de BBVA. Hay expertos que no descartan esta opción, pero dependería del precio que se vaya a pagar. Además, el negocio bancario y su exposición al ladrillo son los principales lastres para comprar Popular.

[graphiq id="1lr3IxPaTcx" title="Banco Bilbao Vizcaya Argentaria - Notable Events" width="600" height="424" url="https://sw.graphiq.com/w/1lr3IxPaTcx" link="http://listings.findthecompany.com/l/21370373/Banco-Bilbao-Vizcaya-Argentaria-in-New-York-NY" link_text="FindTheCompany | Graphiq" frozen="true"]

Otros analistas apuntan a que BBVA, si finalmente da el paso, tendría que realizar una ampliación de capital para llevar a cabo la operación, algo complicado teniendo en cuenta los problemas que arrastra la entidad en algunos de sus principales mercados como es México y Turquía con Garanti.

Al contrario, Popular es atractiva en estos momentos por las sinergias producidas gracias a la reducción de costes. También por el negocio de pymes, algo secundario para los expertos.

Si no es BBVA, otros candidatos en la lista son Sabadell y CaixaBank, aunque sería una entidad demasiado pequeña para optar a una fusión, según fuente del mercado. Santander ha reiterado en varias ocasiones que no quiere ser el compañero de viaje de Popular.

La tercera opción para reflotar Banco Popular, según los expertos es vender el banco por partes y liquidarlo.