Empieza octubre y hay que estar muy atentos al comportamiento del mercado. Estamos en año electoral en Estados Unidos y este mes es clave para saber quién podría ganar los comicios de 2020. Según Ricardo González, autor del libro El código de Wall Street, el mercado puede adelantar con "mayor certeza" que las encuestas el resultado de las elecciones del 3 de noviembre.

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

El mercado puede adelantar el resultado electoral "con mayor certeza" que las encuestas

El cambio en el Gobierno no es bien recibido por el mercado

Desde 1950 en adelante, el mercado se ha sentido más cómodo con una continuidad en el poder, sea de mandatario o de partido, que con cambios en el Gobierno. Es decir, si los inversores consideran que va a haber un cambio, es probable que Wall Street cierre octubre en negativo. Sin embargo, si esperan que Donald Trump siga en el poder, lo más seguro es que termine en positivo.

Esto se debe a que "un cambio de signo político genera incertidumbre y la incertidumbre nunca es bien recibida por los mercados", señala el experto. En 2016, mientras las encuestas descontaban una victoria de Hilary Clinton, el mes de octubre de ese año, la bolsa terminó en negativo.

En Estados Unidos hay una gran cultura de inversiones y por eso el comportamiento del mercado en los meses previos tiene una gran influencia entre el electorado indeciso.

De todos modos, González asegura que no hay que perder de vista que al igual que septiembre, octubre es un mes muy volátil en bolsa. La diferencia es que ha cerrado más veces con balance positivo que negativo.