El mercado inicia la jornada con la mirada puesta en Estados Unidos. Anoche Barack Obama se despidió de su presidencia, hoy es el turno del presidente entrante, Donald Trump, quien dará su primera rueda de prensa desde que ganara las elecciones a las cinco de la tarde hora española.

Aunque todavía se desconocen las medidas o reformas prioritarias del nuevo Gobierno de la primera potencia mundial, son muchas las dudas que planean sobre ciudadanos, analistas e inversores, alimentadas constantemente por el propio magnate a golpe de tuit desde que se presentara a la carrera por la Casa Blanca. Entre las más polémicas destaca su intención de prohibir temporalmente la entrada de musulmanes al país, la construcción de un muro en la frontera con México, la salida de Washington del acuerdo contra el cambio climático, desmantelar el Obamacare, abandonar los tratados comerciales internacionales o castigar vía aranceles e impuestos a las empresas que produzcan fuera del país.

En Capital Radio, el director general de Renta 4 Banco, Jesús Sánchez Quiñones, alerta de que las decisiones de Trump “van a tener un claro impacto sobre la economía mundial y las empresas cotizadas”. Por ejemplo, poner en marcha la reforma impositiva o fiscal “significaría que los intereses dejarían de ser deducibles y que las inversiones se podrían amortizar directamente en un año o que las importaciones no podrían deducirse como gasto y que empresas como Wal Mart tendrían muy difícil su futuro”.



El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, apuesta más por un Donald Trump como presidente "reconduciendo su mensaje" y suavizando sus propuestas. "Hay cosas que no se podrá hacer, como salir de los tratados comerciales o lo que está prometiendo respecto a México". Explica que restringir la fiscalidad en este sentido sería un lastre para las exportaciones estadounidenses:



Uno de los países que viven este inicio de año con más incertidumbre es México, por su estrecha vinculación y dependencia económica de Estados Unidos. El mexicano Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, lo explicaba esta madrugada: "Lo que está reflejando el tipo de cambio en México es la caída de los precios del petróleo, las incertidumbres de la economía mundial -ya que una economía abierta donde crece a un 2% el comercio internacional cuando México depende crucialmente de ello tienes su reflejo en el tipo de cambio- y agregadle la incertidumbre que se genera por alguna de las afirmaciones del equipo del próximo gobierno de los Estados Unidos".