Los mercados asiáticos han cerrado la jornada en verde después de haberse publicado los datos chinos. Cifras que han mostrado que el crecimiento económico del país está en línea con las expectativas: la economía china ha crecido un 6,8% en el cuarto trimestre del año. Sin embargo, la producción industrial del país ha subido un 5,9% en tasa interanual y las ventas minoristas han repuntado un 11,1%, ambas por debajo de las expectativas. Esto ha llevado al Shanghái Composite a subir más de un 3%.

El resto de mercados han reaccionado también en positivo. En Japón, el Nikkei ha cerrado en positivo. Por cierto que, el Ministro de Economía japonés ha dicho que la venta masiva de acciones en el mercado japonés recientemente, se ha debido a factores externos. Entre ellos, las preocupaciones sobre los mercados emergentes y la bajada de los precios del petróleo.

En Corea del Sur, el Kospi ha cerrado con ascensos. En el lado de las pérdidas, Samsung ha cerrado con caídas del 3% y Hyundai se ha dejado un 0,72%.

En Australia, el ASX 200 ha extendido sus ganancias. En el ámbito corporativo, el grupo minorista más grande del país, Wesfarmers, planea comprar la unidad de bricolaje del británico Home Retail Group por 705 millones de dólares australianos.

Rio Tinto ha subido medio punto porcentual y BHP Billiton un 0,89%. Por cierto que, Rio Tinto planea aumentar la producción de hierro este año, a pesar de los precios a la baja. El gigante ha informado de que el aumento en 2015 fue de un 11% hasta las 340 millones de toneladas. La que sí está sufriendo los efectos negativos del precio de las materias primas es la india Tata Steel, despedirá a 1.050 empleados en Reino Unido, la mayoría en Gales.

El empleo en el sector del acero europeo se ha reducido un 20% desde la crisis financiera de 2007. La demanda de acero en la región continúa estando por debajo de los niveles previos a la crisis. Esta precisamente ha vuelto a ser una jornada en la que los precios de otra materia prima, del petróleo, han bajado. Se mantienen bajo una presión: la re-entrada de Irán en el suministro global.

(FOTO: www.pixabay.com)