La sesión en Asia se ha teñido de rojo. Las bolsa más perjudicada han sido la de Hong Kong, se ha dejado casi un 4% y bajado de los 19.000 puntos por primera vez desde 2012. La bolsa de Tokio ha agudizado sus caídas en el segundo tramo de la sesión y ha logrado su décimo cierre en negativo en lo que va de año ante la continua caída de los precios del crudo y la incertidumbre sobre la economía china. En el ámbito corporativo, Sharp ha concluido la jornada con descensos de más del 3%. Recordemos que hay varias compañías que quieren invertir en la electrónica y ayudarle en su plan de reestructuración. Un fondo de inversión respaldado por el Estado japonés y la taiwanesas Hon Hai Precision Industry conocida como Foxconn.

Los factores que han encadenado este comportamiento durante la sesión asiática han sido varios. Por un lado, la Agencia Internacional de la Energía ha confirmado los peores temores sobre la ampliación del exceso de oferta mundial de crudo. Además, el FMI ha pronosticado un crecimiento más lento para los países emergentes, especialmente en China. Los mercados aquí también se han movido en terreno negativo, el CSI 300 ha caído casi un 2%. La estatal China Comunications ha bajado casi un 10% y China power Construction ha retrocedido casi un 5%.

Australia también ha cerrado en negativo. Y si ayer era Rio Tinto, hoy es BHP Billiton. Ha recortado su pronóstico de producción de hierro en 10 millones de toneladas hasta las 237 millones. Se ha visto afectada por el incendio en la mina de su filial en Brasil, Samarco.

Y varios países asiáticos como Singapur, están de primeros de la clase en un informe global de Adecco que resalta la capacidad de los países para competir en talento. Ocupan los tres primeros lugares: Suiza, Singapur y Luxemburgo. Son capaces de enviar su talento a otros países para aprender idiomas y nuevas habilidades y además están dispuestos a atraer trabajadores cualificados de los extranjeros. Otros “imanes de talentos” que están surgiendo ahora, según la compañía, son Indonesia, Chile y Corea del Sur. China puede ser el siguiente según Adecco si se las arregla para atraer de nuevo a antiguos emigrantes con conocimientos en ciencia e ingeniería. Más de 200 millones de personas están sin trabajo a nivel mundial.

(FOTO: Kowloon, sky 100 by Barbara Willi vía www.flickr.com)