Los mercados de Asia han comenzado la semana en terreno positivo. Lo han hecho impulsados por las ganancias de Wall Street y el repunte de los precios del crudo, dando un respiro a los inversores por la volatilidad de la semana pasada.

Tokio ha cerrado con subidas ante las expectativas de los inversores de que el Banco de Japón decida adoptar nuevas medidas de estímulo en su reunión del próximo viernes. Todos los sectores en positivo, liderados por el de la alimentación, el de la minería y el del hierro y el acero. Las acciones de Japan Tobacco han repuntado más de un 7% después de que la compañía haya dicho que planea aumentar los precios de sus cigarrillos. Y los títulos de Takata han retrocedido más de un 9% después de que los reguladores estadounidenses hayan retirado cinco millones de vehículos que llevan sus airbags.

Poco antes del inicio de la sesión, se ha publicado la balanza comercial del mes de diciembre. Japón ha logrado un superávit de 1.182 millones de dólares pero con una caída del 8% de las exportaciones que parece no afectar al mercado. Honda y Toyota con bajadas del 0,19%. Los mercados chinos también cotizan en positivo.

Los mercados de Chinahan cerrado con repuntes de medio punto porcentual. La energética PetroChina ha repuntado más de un 3% y Sinopec lo ha hecho por encima del 5% por el repunte de los precios del crudo. Pero hoy las compañías que mejor se comportan son las acereras chinas. El primer Ministro chino, Li Keqiang, ha anunciado que reducirá la capacidad de producción de acero en 150 millones de toneladas como parte de la reestructuración económica del país. El Gobierno no ha especificado el plazo para este recorte. La producción de acero de China ha caído un 2,3% en 2015, hasta los 804 millones de toneladas. Es la primera vez que la industria registra un crecimiento negativo en 34 años. Por este motivo, las acciones de Hebei Iron Steel han aumentado un 4% mientras que las de Baoshan Iron Steel un 5%.

Los economistas de Bloomberg, sitúan a China como la gran ganadora a nivel global de la caída de los precios de las materias primas. El ahorro anual de China ha sido de 460 millones de dólares, según cálculos de Goldman Sachs. Cerca de 320 millones procedentes de un petróleo más barato. Los consumidores se benefician: bajada en el precio de la calefacción y en el de la gasolina.

(FOTO: Michael Davis-Burchat vía flickr.com)