Las bolsas de Asia negocian con fuertes pérdidas y caen por segundo día consecutivo. Los motivos son dos, la caída del precio del petróleo por debajo de los 30 dólares y los resultados decepcionantes del holding financiero japonés Nomura. La demanda de los activos más seguros impulsa casi al cierre de la sesión a los bonos gubernamentales.

La peor parte se la ha llevado el Nikkei de Tokio, ha cerrado con una caída de casi el 4%. Los títulos de Nomura se han dejado más de un 11% después de que el beneficio neto de la compañía haya caído un 49% entre octubre y diciembre de 2015. Al otro lado, las de Nintendo han subido un 1% después de haber cerrado el tercer trimestre también con un descenso en su beneficio del 36% en comparación con el mismo período del año anterior golpeado por las ventas.

Las bolsas de China también se mueven con caídas en el entorno del 2%. La actividad del sector servicios que muestra Caixin se ha expandido a su ritmo más rápido en seis meses en el mes de enero hasta los 52,4 puntos, toca máximos de seis meses. Hay que destacar los resultados de Lenovo. La tecnológica ha cerrado el tercer trimestre de su año fiscal con pérdidas de 308 millones de dólares frente a los beneficios de 729 que registró en el mismo trimestre del año 2014. Ha influido la caída de un 14% de sus ventas en china especialmente en la demanda de smartphones.

El mercado australiano ha cerrado con pérdidas superiores al 2%. El sector energético y el financiero ha sido el más perjudicado. La minera Santos ha perdido un 7% después de dos sesiones consecutivas a la baja de los precios del crudo. Uno de los cuatro bancos más grandes de Australia, National Australia Bank ha sido otro de los perdedores, ha caído más de un 6% después de que el banco haya fijado un precio por acción de 100 peniques en la OPV por el escocés Clydesdale Bank.

En Corea del Sur, el Kospi se deja un 0,82%. Por cierto que, el Gobierno pondrá en marcha medidas para contrarrestar la inflación y la caída de las exportaciones para mantener el crecimiento. Recordemos las exportaciones cayeron en enero un 18,5% respecto al año anterior. Las medidas incluyen el aumento del gasto público en 4.900 millones de dólares y los préstamos de los bancos estatales. También bajarán los impuestos en los vehículos hasta desde un 3% hasta un 5%.

Y la primera recaudación de fondos del mundo para la salida a bolsa de una empresa de bitcoins, de una minera australiana de Bitcoin Group, se ha quedado corta. La recaudación alcanzó los 5.900 millones de dólares lejos de su objetivo de 20 millones.

(FOTO: DVIDSHUB vía www.flickr.com)