La bolsa de Tokio ha acelerado su caída se ha dejado más de un 4%, se ha llegado a situar por debajo de los 15.000 puntos por primera vez en 16 meses. Todos los sectores han cotizado con pérdidas, encabezadas por el financiero y el del transporte marítimo.

El resto de mercados asiáticos también caen con fuerza después de una venta masiva en Wall Street y las preocupaciones sobre cómo afectarán las medidas de flexibilización de los bancos centrales en el sector bancario.Dentro del Kospi surcoreano las más perjudicadas son las casas de bolsa que han perdido un 3% y Samsung lo ha hecho más de un 2%.

Los bancos se mantienen bajo presión después de las caídas en Europa y en Estados Unidos y en un entorno de tipos de interés bajos. En Australia, los cuatro grandes bancos han cotizado con pérdidas del 2%. Lo mismo ha ocurrido con los japoneses que han sufrido fuertes pérdidas. Nomura se ha desplomado más de un 8% y Mizuho por encima del 3%. Hay que destacar una operación, Japan Tobacco ha comprado la distribuidora brasileña Fluxo. El objetivo es su expansión en el mercado latinoamericano. Y es que Japan Tobacco tiene una cuota de mercado de menos del 1% en Brasil, dato que contrasta con el 80% que ostenta otro coloso del sector. De momento se desconoce la cantidad por la que la ha adquirido. La compañía ha cerrado con un descenso del 4%.

Hay que fijarse también en la siderúrgica australiana Bluescope. Sus acciones han subido un 14% después de una actualización des sus previsiones para este año. Espera unos ingresos en la primera mitad de este año de 230 millones de dólares, la estimación anterior los situaba en 180. La empresa ha realizado una rápida reducción de costes, ha mejorado los márgenes y ha aumentado su demanda en Australia.

Por cierto que, el próximo lunes, los mercados de China y Taiwán ya abrirán sus puertas.

(FOTO: Spaztacular vía flickr.com)