Los mercados asiáticos se mueven con cautela antes de la reunión de la Reserva Federal.

El Nikkei de Tokio ha cerrado con una caída del 0,83%. Hoy como protagonista Sharp ha descendido un 11% dentro del Nikkei. La taiwanesa Foxconn ha retrasado la firma del acuerdo de adquisición de la electrónica. El motivo es que necesita más claridad en los resultados que obtendrá la compañía este trimestre y por ello, le ha pedido al auditor de la japonesa información adicional sobre la empresa. Recordemos Foxcoon se comprometía a pagar 5.300 millones de dólares por la electrónica japonesa.

En el mercado de divisas, hay que resaltar el cambio de tendencia en el yen, más débil contra el dólar. La moneda japonesa ha dado marcha atrás después de que el gobernador del banco central japonés dijese en el Parlamento que hay margen para bajar más los tipos de interés hasta el -0,5%. Otro motor en el mercado de divisas ha sido el won surcoreano después de que la tasa de desempleo en Corea del Sur haya subido el mes pasado hasta el 4,1%, su nivel más alto en seis años. Esto refleja factores estacionales relacionados con el año nuevo lunar y según los analistas, las grietas que persisten en el mercado laboral surcoreano, dónde muchos trabajadores están contratados a tiempo parcial.

Los precios del petróleo rebotaron durante la sesión asiática…La japonesa Inpex ha cerrado con retrocesos del 1% una jornada más también perjudicadas las mineras australianas.

En China los mercados cotizan en tono mixto. Shanghái lo hace en positivo y Shenzhen en negativo. Por cierto que el Gobierno chino tiene la intención de abrir por fin este año la conexión bursátil entre Shenzhen y Hong Kong, similar a la que ya funciona entre Shanghái y Hong Kong desde 2014.

La inestabilidad en los mercados chinos creada desde los desplomes masivos del verano ha retrasado la puesta en marcha. La fecha límite es ahora 2016 precisamente esperando que en la segunda mitad del año los mercados den más garantías de estabilidad.