Jornada de cotización mixta para los mercados asiáticos. Algunos inversores prevén una semana tranquila sin grandes datos económicos ni en Estados Unidos y China marcada por la festividad del Viernes Santo.

Hoy además, no tenemos la referencia japonesa pero si las declaraciones del gobernador del banco central chino que ha advertido este fin de semana sobre el alto nivel de deuda privada de las empresas del país.

Con todo, los mercados chinos se mueven en positivo, encabezados por las principales casas de bolsa chinas. Citic Securities repunta un 9% y Haitong Securities lo hace un 7%. El motivo de estas subidas es que durante el fin de semana China Finance Corporation, que proporciona servicios de financiación a las sociedades de valores, ha anunciado que va a impulsar el crédito en períodos que van desde 7 hasta 182 días.

El Kospi surcoreano negocia con pérdidas del. En el lado de las pérdidas, Samsung que ha bajado un 0,86% y Kepco un 0,5%, Hyundai Motors se ha dejado más de un 2%.

El ASX 200 que ha cerrado con una bajada del 0,3% afectado por las caídas del sector energético. En Hong Kong, el Hang Seng en verde con las acciones del banco Standad Chartered a la cabeza, subiendo un 8% siguen la estela del cierre del viernes en Londres.

Una jornada en la que los precios del petróleo han retrocedido. Algo que se ha reflejado en las principales mineras australianas. Las acciones de BHP Billiton cayeron medio punto porcentual y las de Rio Tinto un 0,2%. La banca australiana perjudicada con descensos del 1%.

Por cierto que, el fabricante de aires acondicionados Daikin, adquirirá una participación del 10% en su distribuidor exclusivo en Taiwán con el objetivo de expandir las ventas comerciales de sus aparatos en ese país.

La compañía japonesa comprará nuevas acciones emitidas por la taiwanesas Ho Tai por 12 millones de euros.