Las exportaciones de Japón cayeron en abril al ritmo más rápido debido a la fortaleza del Yen y a la debilidad de China y otros mercados emergentes que han tenido un fuerte impacto en los envíos del país asiáticos.

Las exportaciones cayeron un 10,1% en abril en comparación con el mismo mes de 2015 desde el retroceso del 6,8% registrado en el pasado mes de marzo.

Con estos nuevos datos, Japón acumula siete meses de descensos y la segunda mayor caída en este ejercicio tras el registrado en enero (-12,9%), cuando los envíos nipones al continente asiático se desaceleraron antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

La reducción de las exportaciones japonés se debe a una caída de las ventas de vehículos a Estados Unidos a causa de los pasados terremotos en el sur del país que se suman a la debilidad de la economía mundial y un alza del Yen, que están provocando un futuro oscuro en las perspectivas para Japón en este 2016.

Las importaciones cayeron un 23,3 por ciento en abril debido a la debilidad de los precios de las materias primas y a la escasa demanda interna.

Las exportaciones a China, el mayor socio comercial de Japón, cayeron un 7,6% en abril, mientras que los envíos hacia Estados Unidos descendieron un 11,8%.