Asia cierra el año engalanado de verde con subidas en la mayoría de plazas asiáticas con Hong Kong liderando las subidas (+1%). China también acaba el ejercicio con tímidas alzas, mientras que el Nikkei japonés se desmarca de sus compañeras de continente y acaba en rojo con una resta del -0,17%.

Aunque en el conjunto del año, Asia se ha visto marcada, como el resto de índices mundiales, por la volatilidad de la renta variable en estos últimos doce meses. El índice MSCI de Asia acabó con un avance del 2,4% para 2016, sumando su primera ganancia anual desde 2013. Pakistán fue la mejor bolsa de la región en 2016, con un alza del 45%, mientras que China fue el mercado bursátil asiático con peor comportamiento.

A pesar de ser jornada festiva en los mercados surcoreanos, hoy se ha conocido el índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur aumentó un 1,3 por ciento interanual en diciembre, según datos publicados hoy por el Gobierno.

El incremento de diciembre, por cuarto mes consecutivo, está dos décimas por debajo del IPC de noviembre, aunque mantiene la tendencia de recuperación de la inflación en la cuarta economía de Asia.

Desde septiembre los precios en Corea del Sur han subido cada mes por encima del 1 por ciento interanual, al tiempo que el encarecimiento de diciembre fue del 0,1 por ciento con respecto a noviembre.

El incremento de diciembre responde de nuevo a la subida del precio de los alimentos, especialmente los productos agrícolas (frutas y verduras se encarecieron un 12 por ciento interanual), a consecuencia del último brote de gripe aviar y de la ola de calor y el potente tifón que golpearon este verano la península coreana.

En el apartado empresarial… La china Huawei advierte de una ralentización de su crecimiento. Los ingresos del fabricante de equipos de telecomunicaciones crecerán en 2016 un 32% frente al 35% que lo hizo un año antes. Además prevé que las incertidumbres, tanto políticas como económicas, sigan pesando en 2017. Así lo ha manifestado su máximo ejecutivo Eric Xu en un mensaje de Año Nuevo a los empleados. Huawei se convirtió en el primer proveedor de teléfonos móviles chino con el suministro de más de 100 millones de teléfonos inteligentes en 2015.

En Japón, también habla de la racionalización y conciliación laboral. El ministerio de trabajo nipón ha propuesto que los trabajadores del país comiencen antes su fin de semana. La propuesta del ejecutivo es reducir la jornada del viernes y que el horario de trabajo acabe a las 15 horas. Los trabajadores japoneses son los que más horas de jornada laboral tienen, junto con los surcoreanos.