Los mercados de Asia se han movido en tono mixto mientras el yen ha cotizado al alza frente al dólar y los precios del crudo han retrocedido durante la sesión asiática. Este movimiento de la divisa japonesa se produce después de que el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, haya insinuado que hay posibilidad de intervenir el mercado de divisas para domar el repunte del yen. Asegura que el país está listo para intervenir en caso de que esta fortaleza persista.

En consecuencia, los principales exportadores japoneses han cotizado con subidas. Las acciones de Toyota y Nissan por encima del 1% y las de Sony por encima del 2%. Por cierto hoy, las dos automovilísticas presentan sus cuentas junto con Takata que ya ha anunciado pérdidas por los costes generados con el escándalo de los airbags. Los títulos de las compañías energéticas han aumentado. La japonesa Inpex ha obtenido los mayores repuntes por encima del 1%. Santos con un 0,7% de subida en Australia.

Los mercados chinos han cotizado en tono mixto. Hong Kong se ha llevado la parte negativa con caídas superiores al medio punto porcentual. Vuelven las especulaciones de que el Gobierno central no inyectaría más estímulos a la economía pese a su desaceleración. Ahí han sido las compañías financieras las peor paradas. Mientras la bolsa de Shanghái sube un 0,6% liderada por las empresas de consumo y salud. Wuliangye, el segundo fabricante de licor más importante de China ha repuntado un 4%. La industria china de licores tradicionales se está recuperando. Las empresas están reconstruyendo sus bases de clientes que pertenecen cada vez más a la empresa privada en lugar de a la pública al mismo tiempo que aumenta el gasto del consumidor.

También ha presentado sus cuentas el mayor operador de bolsas de Asia, Hong Kong Exchanges. Su beneficio ha caído un 9% en el primer trimestre hasta los 184 millones de dólares. Sus ingresos también retroceden. El operador culpa de estas cifras a los menores ingresos de su actividad en Hong Kong y en el mercado de materias primas de Reino Unido.

(IMAGEN vía www.flickr.com por Suguru Yamamoto)