En los mercados hoy jornada festiva en todos los mercados asiáticos a excepción del Kospi Surcoreano que ha cerrado en rojo (-0,01%) su primera sesión bursátil del año. Pero aun así este fin de semana ha estado marcado por los discursos de fin de año de los protagonistas económicos en el Continente y por los datos macroeconómicos en China e India.

En Pekín, el crecimiento industrial y de servicios se desacelera en diciembre. El sector manufacturero chino se expandió a un ritmo más débil de lo esperado en diciembre. El PMI se situó en 51,4 puntos frente a 51,7 de un mes antes, aunque todavía por encima de 50 puntos que separa crecimiento de contracción. También se ha desacelerado el ritmo de crecimiento del sector servicios. En este caso, el PMI ha sido de 54,5 puntos, por debajo de los 54,7 de noviembre.

El gigante asiático también refuerza los controles sobre la compra de divisas de particulares. Se trata de un nuevo intento de frenar  las salidas de capitales que ha sufrido en los últimos meses. Pedirá más información cada vez que un ciudadano solicite cambiar yuanes por otras divisas y ordenará a los bancos que aumenten sus medidas de supervisión. Aunque el límite anual que cada persona puede cambiar se mantiene en el equivalente a 50.000 dólares, las inspecciones serán a partir de ahora más estrictas.

Además ha hablado, Huan Yiping, asesor del Banco Popular de China, quien apuesta por fijar un objetivo de crecimiento económico más flexible para 2017. Lo ha rebajado medio punto porcentual al 6-7% del 6,5% y 7% previsto

Cifras que se unen a la previsión dada por Xi Jinping en su discurso de fin de año que apuesta por un crecimiento de China por debajo del objetivo del 6,5 % debido al aumento de la deuda y la preocupación por un entorno mundial incierto después de la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.

Los datos macroeconómicos en la India son más preocupantes, puesto que su PMI se sitúa por debajo de la marca de los 50 enteros por primera ves desde 2015. El índice Markit Indio cayó a 49,6 en diciembre desde el 52,3 de noviembre. Además fue el mayor descenso interanual desde noviembre de 2008.

 

En el apartado empresarial, la ejecutiva de Samsung ha hecho balance de un 2016 marcado principalmente por los problemas con el Galaxy Note 7. Debido a este escándalo, la surcoreana prevé una desaceleración del crecimiento en los mercados clave y una mayor incertidumbre en torno al proteccionismo comercial y las fluctuaciones monetarias.

En su discurso anual del Año Nuevo, el vicepresidente y co-presidente ejecutivo de Samsung, Kwon Oh-hyun, instó a los empleados a aprender de costosos fracasos mientras el gigante de la electrónica de consumo busca recuperarse de la debacle de la contusión del 2016 en torno al smartphone Note 7.

Hyundai y su afiliada Kia Motors han anunciado este lunes que pretenden aumentar sus ventas combinadas a 8,25 millones de vehículos a nivel mundial en 2017, a pesar de la creciente competencia. El objetivo de 2017 es ligeramente superior a su objetivo de 2016 de 8,13 millones de vehículos. Las cifras de ventas finales de los fabricantes de automóviles de Corea del Sur para 2016 saldrán más tarde el lunes,