Los mercados asiáticos han cotizado en su mayoría al alza. Los inversores han digerido mejor de lo esperado los datos de producción industrial mejores de lo esperado en Japón y los peores de lo pronosticado en Corea del Sur. El Nikkei de Tokio ha cerrado con una subida de medio punto porcentual (+0,65%).

En cuanto a los datos macro, la producción industrial japonesa ha repuntado en abril por segundo mes consecutivo. Ha sorprendido al mercado con una subida de un 0,3% mensual cuando se esperaba una caída de un 1,5%, lo que muestra que los terremotos del último mes han tenido un efecto mínimo en la producción. Sin embargo, la tasa interanual ha descendido un 3,5%. También se han conocido datos de desempleo. La tasa de paro se ha mantenido en el 3,2%. Además ha bajado el gasto medio de los hogares japoneses (-0,4%) pero han repuntado los ingresos (+1%).

En Corea del Sur el Kospi surcoreanoha cerrado en positivo. Aquí hay que destacar al astillero Samsung Heavy sus títulos suben un 7% después de que Templeton Asset Managament haya aumentado su participación hasta el 5%. Noticia positiva ya que, los tres astilleros más grandes del país (entre los que se encuentra esta empresa) acumulan mucha deuda por la desaceleración del comercio mundial. Ascensos del 1% para los títulos de LG. Por el lado de los datos, la producción industrial surcoreana repuntó un 1,3% en abril, segundo mes consecutivo de caídas.

Los mercados chinos han subido a su nivel más alto en dos meses. Las empresas financieras obtienen las mayores subidas en medio de las especulaciones de que el MSCI podría incluir sus acciones denominadas en yuanes en sus índices de referencia a nivel mundial el mes que viene.

El Shanghái Composite (+2,2%) encabezado por las corredurías de seguros chinas. En el mercado de deuda, los bonos soberanos chinos han experimentado su pérdida mensual más alta en un año y en el de divisas, el yuan ha tenido su mayor caída mensual desde la devaluación de agosto.

Por cierto que, el negocio de motor del grupo industrial Tata Group, Tata Motors, sube más de un 6% en el mercado indio. Es su nivel intradía más alto en un año después de que dos de sus marcas Jaguar y Land Rover hayan aumentado sus ventas en Europa y China.