Los mercados asiáticos han comenzado el año nuevo chino en positivo. Aunque la mayor parte de ellos permanecen hoy cerrados. La bolsa de china, la de Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Malasia, Filipinas y Singapur no operarán durante toda la semana por esta festividad.

El Nikkei de Tokio ha evitado su sexta sesión consecutiva de pérdidas y ha cerrado en terreno positivo en los 17.036 puntos. Los valores ligados a la banca han retrocedido con fuerza, Mizuho Financial con caídas superiores al 1%. Lo mismo ocurre con los exportadores japoneses, como Toyota y Nissan que caen por encima del 2%. En cuanto a los datos macro, el superávit por cuenta corriente japonés ha caído en diciembre un 16% con respecto a noviembre. Con todo, es su décimo octavo mes consecutivo de saldo positivo con un superávit de 8.200 millones de dólares. Por cierto que, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, va a publicar hoy el resultado de las investigaciones que está llevando a cabo tras introducir tipos de interés negativos.

En Tailandia, las acciones del supermercado Big Supercenter han subido más de un 9% después de que la francesa Grupo Casino haya vendido su participación en este conglomerado tailandés, el Grupo TCC. Lo ha hecho por 3.000 millones de euros.

En Australia, las pérdidas las han encabezado el sector energético y financiero. Santos se ha dejado más de un 1%, National Australian Bank un 2%. Lo mismo ha ocurrido con la japonesa Inpex y con Japan Petroleum.

Y en China las reservas extranjeras han descendido en enero en casi 100.000 millones de dólares, es el tercer mes consecutivo de descensos. Y su menor nivel desde 2012. Esto es consecuencia a la actuación del banco central chino que intenta detener la salida de capitales del país.

En la India se publicará el dato de PIB del cuarto trimestre de 2015. Los analistas esperan una expansión del 7,3%.

(FOTO: Daniel Lee a través de www.flickr.com)