Tercer día consecutivo de subidas para las plazas asiáticas apoyadas en las perspectivas de que se pueda producir más estímulo tanto en Japón como en China. En el mercado de divisas, el dólar se fortalece mientras los inversores esperan noticias por parte de la Reserva Federal.

La bolsa japonesa ha sido hoy la más beneficiada, ha cerrado con un repunte de medio punto porcentual, después de conocer que los precios cayeron un 0,3% en abril en tasa interanual. Una situación que añade más presión sobre el banco central japonés. El mercado también se ha visto influenciado por las declaraciones del primer ministro Shinzo Abe, que está considerando retrasar la subida de los impuestos.

Los mercados chinos han acabado la semana en negativo. En el caso del CSI 300 con bajadas del 0,29%. El Shanghái Composite ha vivido su sexta semana de descensos encabezado por las empresas industriales. Además, las aerolíneas China Southern Airlines y Air China se han desplomado más de un 6% afectadas por el aumento de los precios del combustible y el debilitamiento del yuan. Los últimos datos publicados muestran que el crecimiento de los beneficios de las empresas industriales han disminuido un 4,2% en abril.

La cotización del sector energético se ha estabilizado tras las fuertes subidas de ayer. La australiana Santos sube un 0,22%, Oil Search suma un 2% mientras que la japonesa Inpex repunta un 3%.

Así ha terminado un viernes en Asia en el que los mercados emergentes también han subido, con el índice de referencia regional encabezando su primera ganancia semanal en un mes, mientras los inversores esperan los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal.