Los mercados asiáticos suben con fuerza impulsados por la evolución del precio del petróleo y el dato mejor de lo esperado en el sector inmobiliario en Estados Unidos.

La bolsa de Tokio ha cerrado con un repunte del 4% animada por la debilidad del yen y la recuperación de los precios del crudo. Todos los sectores han mostrado un buen comportamiento, liderados por el de los seguros, el del transporte y la maquinaria. En el lado de los ascensos, Toyota, Sony y Honda disparadas un 5%.

También refuerzan a los mercados el dato de crecimiento de la economía australiana. El PIB se ha elevado hasta un 0,6% en el último trimestre del año, frente al 0.4% esperado. En tasa interanual, la economía australiana se expandió un 3% durante los últimos tres meses de 2015 a pesar de la caída mundial en el sector minero. Estas cifras han llevado al mercado a cerrar con subidas del 2%. El sector de las finanzas y el energético han sido los mejor parados tras la recuperación de los precios del petróleo. Santos ha ganado casi un 4% y Woodside Petroleum un 4%.

La bolsa de china sube más de un 3%, no se queda atrás ni tras conocer que Moodys ha rebajado la perspectiva del país desde estable a negativa. Y alertar de que el crecimiento del PIB se puede desacelerar más de no aplicarse reformas. Hay que destacar a al conglomerado chino China Resources se dispara hasta un 35% en Hong Kong. La cervecera AB InBev ha llegado a un acuerdo para vender el 49% que SabMiller tenía en la firma Snow a la cervecera china. Se la ha vendido por 1.600 millones de dólares.

En el resto de plazas los repuntes superan el 2%, es el caso de Hong Kong y Corea del Sur. Ahí la producción industrial ha caído un 1,9% en enero, se trata del tercer mes consecutivo de caídas de un indicador clave para la cuarta economía de Asia. Además, Corea del Sur mantiene su superávit por cuenta corriente. Ha sido de 7.000 millones de dólares en enero, un mes en el que tanto las importaciones como las exportaciones han sufrido fuertes retrocesos interanuales.

(FOTO: www.flickr.com)