La bolsa de Tokio ha extendido sus pérdidas y ha caído un 2,3% al cierre, alcanzando su peor nivel desde octubre de 2014, desalentada por las perspectivas económicas globales. Temores que se deben a la preocupación sobre la banca estadounidense y europea, una situación que durará durante una larga temporada según los analistas asiáticos. Ello repercute en los títulos de los bancos quecontinúan a la baja, Mitsubishi ha caído casi un 7% , Mizuho Financial un 5%.

La electrónica Sharp ha perdido más de un 7%, continúa pendiente de aceptar la oferta de Foxconn o el fondo respaldado por el estado japonés. Según Bloomberg, esta última propuesta estaría formada por un paquete de dinero en efectivo y venta de activos, en suma el apoyo sería de 8.500 millones de dólares en comparación con los 660 millones que ofrece Foxconn. En el otro lado de la balanza, las acciones de Yamaha Motor han repuntado un 3%

En Australia, el ASX 200 ha perdido más de un punto encabezado por la energía y el sector financiero. Singapur y Malasia han reabierto sus puertas tras las vacaciones del año Nuevo y lo han hecho con pérdidas superiores al 2%. Hong Kong y Corea del Sur lo harán mañana, China y Taiwán la próxima semana. Descensos también para el Sensex de la India, lastrado por los bancos. Punjab National Bank se desploma un 6% después de haber presentado resultados peor de lo esperado.

Jornada de volatilidad en los precios del petróleo que se ha reflejado en las empresas del sector. Santos ha caído hasta un 5%, Woodside más de un 1%, la japonesa Inpex más de un 3%.

Recogemos también las declaraciones del Ministro de comercio indonesio, Tom Lembong. Pretende abrir los sectores más cerrados de la economía indonesia al capital extranjero para compensar la bajada de las exportaciones e impulsar el crecimiento económico del país hasta el 5,2% este año. Los objetivos: mayor inversión extranjera y aumento del gasto público en infraestructuras.

(FOTO: Moyan Brenn vía flickr.com/Tokio)