Las bolsas de Asia cotizan en rojo, ya son ocho días de caídas consecutivas, bajan a mínimos de un mes. Los inversores no pierden de vista el dato de empleo estadounidense que se publicará en la jornada de hoy. En el mercado de divisas el yen sube contra el dólar y desplome para el dólar australiano. En el mercado de deuda pública, los bonos con subidas después de que el banco central australiano haya reducido su pronóstico de inflación. Y haya advertido de que las perspectivas sobre los salarios y sobre los precios son un factor de incertidumbre que podría llevar a recortar más los tipos de interés.

Japón vuelve al mercado en negativo (-0.6%), después de conocer que la actividad del sector servicios ha bajado hasta mínimos de dos años. El PMI ha continuado en contracción por segundo mes consecutivo. En abril ha caído hasta 48,9 puntos desde los 49,9 de un mes antes. El índice de nuevos pedidos también ha descendido y ha sufrido la mayor contracción en dos años. El sector servicios representa el 65% del PIB de la economía japonesa y el manufacturero un 21%.

El resto de plazas asiáticas también se mueven con pérdidas hoy sin la referencia surcoreana, tailandesa e indonesia. Los mercados chinos caen a un máximo de dos semanas, el más perjudicado ha sido el sector energético. En Shanghái Composite se desploma un 2% las empresas ligadas al sector inmobiliario, son las peor paradas.

Una jornada en la que los precios del crudo han llevado a las energéticas a cotizar con descensos. Origin Energy baja un 4% y Santos un 3,6%. Las acciones de BHP Billiton suben un 4% tras dos días consecutivos de descensos. Y en Hong Kong las acciones de Petrochina retroceden más de un 2%.

(IMAGEN: WIKIPEDIA: Playa roja en China)