Los mercados de Asia empiezan la semana en rojo tras la publicación de datos macroeconómicos tanto en Japón como en China. En Japón, el Nikkei cotiza en negativo en medio de la fortaleza del yen. El efecto lo vemos en los títulos de las empresas exportadoras: Toyota cae un 3,5% y Nissan lo hace un 2,7%. En el lado de los números, han bajado los pedidos de maquinaria un 9,2% en febrero cuando se esperaba un recorte de un 12,4%, Por lo que han descendido menos de lo previsto.

Los mercados chinos rompen la tónica general hoy en Asia y se mueven con ascensos, en el caso del CSI 300 son del 1,7%. Antes de la apertura de la bolsa, China ha publicado la cifra de inflación de marzo. El IPC ha subido un 2,3% interanual, al igual que en el mes anterior. En el lado de las ganancias, hay que destacar a la logística China Intercontinental Marine. Planea recaudar hasta 928 millones de dólares con la venta de acciones para financiar un parque empresarial en Shenzen y otros activos. Venderá acciones a un máximo de diez inversores en una operación que requiere aprobación regulatoria.

Los precios del crudo con subidas durante esta sesión. Y la reacción de las mineras ha sido mixta. Santos ha sumado más de un 3% en Australia y la japonesa Inpex retrocede un 0,2%.

Hay que destacar también las cifras de ventas de automóviles en China. Las ventas de turismos han crecido un 6,8% en el primer trimestre del año liderados por Toyota y Ford. De enero a marzo se han vendido 5,64 millones de coches. Los consumidores se han aprovechado de la reducción de impuestos del gobierno y los descuentos de los fabricantes.