Las bolsas asiáticas se recuperan de la caída de ayer con subidas desde la apertura, aunque los inversores siguen pendientes del BCE. Superan durante esta jornada los efectos de la crisis de la deuda griega, que en el Nikkei provocó la peor caída del año. Precisamente, el ministro japonés de Economía, Akira Amari, ha declarado que la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores no dañará la economía global siempre que se apueste por la serenidad y no por el nerviosismo. Así, hoy el Nikkei de Tokio avanza un 0,57%.

En clave empresarial destaca el fabricante de airbags Takata. Ha pedido a empresas niponas del motor que aplacen sus demandas para que baje los precios de sus productos y pueda así hacer frente a la crisis derivada de los fallos a gran escala de sus dispositivos. Es un llamamiento a empresas como Toyota, Honda o Nissan, que hoy suben en el selectivo japonés. También resalta la caída del 8% de Sony, tras anunciar la emisión de nuevas acciones convertibles, con una ampliación de 400 billones de yenes.

El segundo indicador, el Topix también se mueve en verde desde la apertura. La banca cae por segundo día consecutivo. Mitsubishi UFJ Financial anota las mayores pérdidas del índice, con un recorte del 1,8%. Nintendo y Nikon, ambas con gran parte de sus ventas en Europa, caen un 1,5%. En el lado verde, Aeon sube un 6,6% tras informar de que tendrá mayores ganancias trimestrales de las esperadas.

El Kospi surcoreano suma un 0,36%. Hoy hemos conocido el dato de producción industrial del país. Cae un 1,3% en mayo respecto al mes anterior debido al descenso en la demanda exterior de automóviles y semiconductores, según Seúl.

El Hang Seng de Hong Kong añade un 1,16%.

Shanghai está plano. Los inversores se mantienen cautelosos mientras esperan los resutlados de las medidas del banco central para reactivar la confianza con un recorte de los tipos de interés. Además, el Gobierno ha retrasado la OPV de China Nuclear Engineering debido a las condiciones actuales del mercado, según fuentes cercanas que cita Bloomberg.

El rendimiento de bonos del Tesoro a diez años se sitúa en 2,32%, después de caer ayer 15 puntos.

En los mercados de valores del Sudeste Asiático observamos mayoría de ganancias desde la apertura, encabezadas por Singapur. Filipinas y Vietnam son las únicas que han arrancado en negativo.