Fuertes caídas en las bolsas asiáticas por el incremento del temor sobre una posible salida de Grecia del euro. Los inversores buscan activos refugio. Los grupos industriales lideran las caídas en los parqués de Asia. Las acciones financieras y tecnológicas también sufren pérdidas durante esta jornada. Destacan los recortes de Industrial y Commercial Bank of China, Tecent Holdings y Toyota Motor.

El Nikkei de Tokio recorta un 2,60% y se sitúa en 20.168 puntos. Destacan las caídas de Makita, que obtiene la mitad de sus ingresos de Europa; Mitsubishi y Mizuho Financial Group, que recorta un 2,4%. Honda Motor cae un 2,4% tras bajar su pronóstico de ganancias en medio de un escándalo por su airbag.

La producción industrial de Japón cae más de lo esperado en mayo, un 2,2%. Mientras, las ventas minoristas superan las previsiones con una subida del 3% en mayo.

El Kospi surcoreano pierde un 1,51%. Mientras, el Hang Seng de Hong Kong cede un 3,33%. Precisamente hoy se estrena con subidas en el parqué China Legend Holdings, la matriz del fabricante de PC más grande del mundo, Lenovo.

Y Shanghai cae un 3,27%, se sitúa en 4.035 puntos. El indicador de valores tecnológicos también está en rojo y provoca descensos en los grupos industriales. El Shenzhen Composite pierde un 6% y el Hang Seng Empresas un 3%.

Esta caída se debe también a que el banco central chino ha recortado las tasas de interés en un 0,25%, hasta el 4,85%. Es la cuarta vez que lo hace desde noviembre. Algunos analistas e inversores muestran su disconformidad con esta decisión, porque creen que no funcionará a impulsar la economía.

Las bolsas del Sudeste Asiático han comenzado la jornada también con mayoría de pérdidas, encabezadas por Filipinas, Tailandia y Singapur. Vietnam es la única que ha arrancado con ganancias. Australia recorta un 2%.