Jornada de fuerte rebote para los mercados de Asia. Han estado impulsados por el comportamiento de la renta variable europea, el repunte de los precios del petróleo y los comentarios del BCE.

La bolsa de Tokio ha subido a un máximo de cuatro meses hasta los 16.958 puntos. Los inversores han sopesado nuevas medidas de estímulo por parte del Banco central japonés. El organismo podría anunciarlas en su reunión sobre política monetaria la próxima semana. Hoy la empresa protagonista ha vuelto a ser Sharp, ha repuntado más de un 5% tras una publicación de Nikkei que asegura que los acreedores de la empresa pueden aceptar finalmente el plan de rescate del fondo respaldado por el gobierno japonés. En lo macro, la actividad del sector manufacturero japonés ha bajado pero muy ligeramente en enero. Ha caído desde 52,6 hasta 52,4 puntos. Sin embargo, se aceleran los nuevos pedidos de exportaciones. Más débiles se han mostrado los datos de consumo interno.

Fuertes subidas también para el Topix japonés, que ha cerrado con un repunte de casi eñ 6%. En China, las bolsas han repuntado pero con menos fuerza. El CSI 300 ha subido un 0,67%. Por cierto que, en declaraciones a Bloomberg, el vicepresidente de china ha asegurado que el Gobierno impulsará todavía más la regulación con el fin de evitar la volatilidad en los mercados.

Los precios del petróleo han tenido un respiro durante esta sesión. Hay que destacar hoy los movimientos que ha tenido la australina Santos. Ha cerrado con un repunte del 9%. Ha emitido un informe sobre sus actividades en 2015 en las que muestra su nivel de producción, ventas y disminución de los ingresos. Su producción para todo el año ha sido de 57,7 millones de barriles de crudo, ha sido el más alto desde 2007. Algo que ha tranquilizado a los inversores sobre la salud financiera de la empresa. Repuntes significativos para otras compañías como Oil Search, ha acabado la sesión con un aumento del 6%, el mismo porcentaje que la japonesa Inpex.