Asia sube y el yen se debilita

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

30/05/2016 05:30

Jornada de subidas para la mayoría de plazas asiáticas encabezadas por Japón (+1,18%), ya que, el yen se ha debilitado frente al dólar a medida que hay más expectativas sobre que EEUU suba los tipos de interés. Ello ha impulsado a los exportadores del país. Las automovilísticas han encabezado las subidas dentro del Topix.

Nissan sube después de que Nomura Holdings haya aumentado su precio objetivo sobre las acciones de la compañía. Repuntes también para las tecnológicas, el proveedor de Apple, TDK, ha subido más de un 2%. Y GMO Internet ha repuntado más de un 3% después de anunciar que se unirá al banco Aozora en lo que será una empresa de banca por Internet.

Fuera del ámbito empresarial, los datos macro han mostrado que el consumo privado japonés se ha desacelerado, algo que añade más presión al argumento de que el país necesita retrasar la subida del IVA. Las ventas al por menor han bajado en abril un 0,8% interanual. En principio, la subida estaba prevista para abril del año que viene. Algunos medios japoneses dan por hecho que el primer ministro Shinzo Abe realizará el anuncio esta mismo miércoles, a pesar de las dificultades aparentes para consensuar la medida en el seno de su partido.

En el lado de las pérdidas, los productores de hierro y acero han sido los mayores lastres para el Topix, ya que, un dólar más alto podría bajar los precios de las materias primas. Nippon Steel y Sumitomo caen más de un 1%.

Los mercados chinos han huido de las pérdidas con las que cerraron el viernes gracias al buen comportamiento del sector industrial. El Hang Seng de Hong Kong ha cerrado, con subidas del 0,18%. El Shanghái Composite también ha revertido las pérdidas, ha puesto fin a seis semanas consecutivas de descensos. CRRC Corporation ha encabezado las subidas. El fabricante de locomotoras de alta velocidad ha anunciado una venta privada de acciones de 1.800 millones de dólares para intentar reestructurar su deuda. Al otro lado, el Kospi retrocediendo un 0,17%. Todo, pese a que una encuesta del banco central del país muestra que la confianza empresarial se encuentra en máximos de siete meses.

(FOTO: commons.wikimedia.org)

Noticias relacionadas