Sesión mixta para los mercados asiáticos que han alternado entre el rojo y el verde sus cotizaciones. No han encontrado una tendencia clara después de las señales mixtas que nos han aportado los datos chinos y unas cifras mejor de lo esperado del PIB australiano. La economía del país ha repuntado un 3,1% en el primer trimestre en tasa interanual. Además, los inversores han estado pendientes del discurso de Shinzo Abe que podría anunciar hoy un retraso en la subida del IVA.

Dentro de la bolsa japonesa han encabezado las bajadas exportadores como Honda, Sony y Panasonic. Al otro lado de la balanza, destacar al gigante de telecomunicaciones Softbank, ha cerrado con repuntes del 3%. Ha anunciado que reducirá su volumen de participación en el grupo chino Alibaba en 7.100 millones de euros aunque seguirá siendo el accionista mayoritario. Además, la operadora de la bolsa de Tokio tiene previsto dar su aprobación para una nueva salida a bolsa este mes. Se trata de la operadora del servicio de mensajería instantánea Line que podría empezar a cotizar con un valor de 5,42 millones de dólares, según Nikkei.

Las empresas energéticas han perdido terreno en una jornada en la que los precios del petróleo no logran mantener niveles por encima de los 50 dólares el barril. La australiana Woodside cae un 2% y la japonesa Inpex un 1%. El ojo de los operadores puesto en la reunión de la OPEP del jueves en Viena.

Pocos movimientos en los mercados chinos tras conocer las cifras de su PMI de gerentes de compras y manufacturero. En el lado de los descensos hoy la banca con recortes del 1% y PetroChina. En el de las subidas, las corredurías chinas, Shanxi Securities disparada hasta un 6%. Por cierto que el chino ICBC, el mayor banco del mundo por capitalización ha nombrado a un nuevo presidente: Yi Huiman de 51 años.

En Corea del Sur se ha registrado un superávit de 6.364 millones de euros en mayo, mes en el que la fuerte caída de las importaciones ha superado al retroceso menos pronunciado de las exportaciones.