Los mercados de Asia negocian al alza, influenciados por la subida del precio del petróleo. Los inversores mantienen un ojo puesto en la decisión sobre política monetaria del banco central japonés mañana. Por cierto hoy, con el Nikkei de Tokio cerrado por festivo.

En Corea del Sur, el Kospi  (+0,84%). En este mercado, destacar los repuntes de Samsung del 3% después de anunciar la venta de acciones de cuatro compañías. El objetivo, liberar dinero y realizar inversiones adicionales en su negocio principal.

En el foco sigue estando la naviera Hanjing Shipping, ha recortado parte de su flota mediante la devolución de algunos buques fletados a sus propietarios. Según The Wall Street Journal, la naviera estaría pensando en reducir a la mitad su flota y asegura que el escenario más probable es la liquidación de la compañía. Sus títulos han caído hasta un 9% dentro de la bolsa surcoreana. Ahora se han moderado hasta el 2%.

Los mercados chinos cotizan en positivo Shanghái (+0,61%) y Hong Kong (+1,4%). Se recuperan tras las vacaciones, liderados por el sector energético. China Power Group Corporation con subidas del 3% y CGN PoweR, la unidad de la estatal china Nuclear Power Corporation, con repuntes del 3,4% después de que el Gobierno británico haya aprobado el plan de Electricité de Francia para construir dos reactores nucleares por 24 millones de dólares en el sudeste de Inglaterra. Está previsto que la china proporcione un tercio de la financiación del proyecto.

Destacar las subidas en Taiwán de los proveedores de Apple, en medio de la gran demanda que está generando el nuevo Iphone 7.

Por cierto que, el mercado de valores australiano ha sido interrumpido de operaciones durante esta sesión, a causa de un fallo técnico según las autoridades.