Las bolsas de Asia suben a un máximo de cuatro meses impulsadas por la recuperación en el precio del crudo y resultados mejores de lo esperado entre las compañías estadounidenses.

El Nikkei de Tokio y el Topix se llevan las mayores subidas, el selectivo nipón recupera los 17.000 puntos por primera vez desde marzo. En el mercado de divisas, el yen se mantiene cerca de un mínimo de dos semanas contra el dólar en medio de las especulaciones de que el Banco central japonés aumentará los estímulos en la economía la semana que viene. La protagonista dentro del mercado es Mitsubishi. En dos días ha perdido un tercio de su valor en bolsa y hoy sus títulos han sido interrumpidos por alta volatilidad debido a una inundación de órdenes de venta. Las acciones de la compañía están por debajo de los mínimos de todos los tiempos.

Los títulos de Mitsubishi inundaron las órdenes de venta y sin embargo, sus títulos no se negociaban. Esto es consecuencia de que el fabricante de automóviles japonés ha admitido que falsificó datos de las pruebas de economía de combustible para que los niveles de emisiones se ven más favorable. De hecho el Gobierno japonés ya está investigando in situ las oficinas de la empresa.

En los mercados chinos los avances tienen menor fuerza. China Life Insurance, la mayor aseguradora del país baja un 2% después de anunciar un desplome en su beneficio del primer trimestre del año al igual que Western Securities.

Repuntes también en Australia, el mejor comportamiento lo tienen hoy los valores financieros. Los bancos más importantes del país suben entre un 1% y un 2%. El avance se produce después de que la Asociación de Bancos australianos haya confirmado que los bancos del país han empezado a implantar nuevas medidas para proteger los intereses de los consumidores, aumentar la transparencia y fomentar su confianza.

Avance para los precios del petróleo en Aasia las empresas ligadas al sector repuntan con fuerza. Santos lo hace un 7% en Australia.