Crédito y Caución: Aumenta la morosidad en Asia Pacífico

Guardar

ETIQUETAS

asia

morosidad

TIEMPO DE LECTURA

1 min

18/10/2017 09:43

Nueve de cada 10 empresas de Asia Pacífico experimentaron en el último año retrasos en el pago de las facturas por parte de sus clientes B2B, de acuerdo con el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución. Para proteger su negocio de la morosidad, el 33% de las empresas adoptó acciones correctoras de sus flujos de caja. A pesar de esto, la preocupación acerca del incremento del Periodo Medio de Cobro ha crecido significativamente entre los proveedores de la región.



A pesar de la deceleración y el reequilibrio de la economía china, las previsiones apuntan a que el PIB de Asia crezca un 5,8% en 2017. El fuerte crecimiento no afecta por igual a la región. Países como Indonesia y Singapur muestran cierta vulnerabilidad. Por el contrario, India ha tomado el liderazgo del crecimiento global.

De acuerdo con el estudio difundido por la aseguradora de crédito, el 45% del valor total de las facturas B2B entran en morosidad en la región. La causa principal del retraso en los pagos de los clientes domésticos, apuntada por un 44% de las empresas, es la insuficiente disponibilidad de fondos. En el caso de los clientes extranjeros, la principal razón para el retraso es la complejidad del procedimiento de pagos. La tasa promedio de impago en las operaciones B2B se sitúa en el 2,1%. Las principales razones son la quiebra (47%) la antigüedad excesiva de la deuda (36%) y la imposibilidad para localizar al cliente (35%).

“En 2018 se prevé que el PIB global crezca un 3.0%. A pesar de esta perspectiva positiva para la economía global, es esencial resaltar que el crecimiento del proteccionismo, la presión monetaria, y la evolución en curso de la economía china puede incrementar la incertidumbre que afrontan las empresas. Esto podría oscurecer las previsiones globales de insolvencia, debilitar la confianza de las empresas, la inversión y el gasto de consumo. Con esto en mente, el principal objetivo de cualquier empresa debe ser la protección del flujo de caja”, afirmó el Chief Market Officer de Atradius, Andreas Tesch.

Noticias relacionadas