Bolsa Capital Radio



El Kospi surcoreano ha cerrado con un ascenso del 0,60%. Es la primera vez en cuatro años que supera los 2.100 puntos, ante un ambiente optimista animado por la próxima presentación de resultados corporativos para el primer trimestre del año.

Precisamente hoy, Corea del Sur ha anunciado el inicio de la licitación para elegir al fabricante de cuatro aviones para repostaje en vuelo de uso militar. Es un proyecto valorado en 1.275 millones de euros. El proyecto ha atraído ya a tres grandes marcas aeroespaciales, como Airbus, Boeing e Israel Aerospace Industries. Tienen de plazo hasta final de mes para presentar sus presupuestos.

El Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado con un ligero ascenso del 0.02%, tras mantenerse prácticamente plano durante gran parte de la sesión. En la apertura ya perdía un 0,28%. El segundo indicador, el Topix, también se anota pérdidas.

En clave empresarial, Orix Corp. cae en Bolsa después de que su Director General anunciara que la firma de servicios financieros está en primeras conversaciones para comprar un gestor de fondos estadounidense.

Además, Japón ha anunciado hoy que reclamará una mayor transparencia para el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura impulsado por China, durante la reunión del G20 que se celebra este jueves en Washington.

Shanghai se anota ascensos del 0,28%.

El Hang Seng de Hong Kong lo tenemos con una caída del 1%, se mueve en rojo desde la apertura. En clave empresarial destacamos al gigante de internet chino, Tencent, que cotiza en Hong Kong. El dueño de la aplicación WeChat, similar al WhatsApp, ha alcanzado un valor de mercado por encima de 200.000 millones de dólares. Estaría por encima de rivales como Amazon u Oracle, y muy cerca de Facebook. Los títulos de la firma acumulan una subida del 52% en bolsa desde principios de año. Sin embargo, hoy cae por primera vez en diez días, después de que el presidente multimillonario Ma Huateng haya cortado su participación en la compañía.

La mayoría de los mercados de valores del sudeste asiático abrieron hoy en positivo, liderados por Filipinas. Indonesia es el único parqué que comenzó la sesión con pérdidas. Mientras, Tailandia permanece cerrada por la celebración del Año Nuevo budista.

Hoy también hemos conocido datos de la economía de Singapur. El PIB del país se mantiene sin cambios inesperadamente en el último cuarto, en una cifra ajustada temporalmente de 2,1%, según información preliminar oficial. Los analistas esperaban una caída del 1,8%.