La economía de China muestra una salud de hierro

Guardar

ETIQUETAS

china

japón

pib

toshiba

TIEMPO DE LECTURA

1 min

19/10/2017 05:11

En China, el PIB del tercer trimestre crece un 6,8% interanual, en línea con lo esperado. Actividad que se ha visto respaldada por una expansión mayor de lo esperado en el comercio y los préstamos bancarios. La cifra, sin embargo, está por debajo del 6,9% del segundo trimestre debido a que se ralentiza el crecimiento de la inversión en activos fijos.



También se han conocido otros indicadores económicos, como las ventas minoristas, que subieron un 10,3% interanual en septiembre y la producción industrial un 6,6%. Los dos datos han superado previsiones. Además, la inversión en activos fijos se incrementó entre enero y septiembre en un 7,5 %, por debajo. Además, la inversión en el sector inmobiliario aumentó un 8,1 % hasta septiembre.

Por cierto, que China tomará medidas drásticas contra las irregularidades en el sector bancario y, además, frenará cualquier aumento en la deuda oculta. Esto son palabras Guo Shuqing, jefe de la Comisión Regulatoria Bancaria del país. También reforzará la gestión regulatoria para la eliminación de los préstamos morosos.

Esta noche ha sido el turno de Shuqing en el décimonoveno Congreso del Partido Comunista Chino, donde los altos funcionarios del partido y del país están mostrando su apoyo a la nueva era por la que apuesta el presidente Xi Jinping.

Mientras en Japón, las exportaciones suben un 14,1% en septiembre, pero se desaceleran por primera vez en tres meses. La cifra está por debajo de lo previsto por un menor crecimiento de los envíos de automóviles, semiconductores y componentes electrónicos. Las importaciones han subido un 12%, también menos de lo esperado con lo que ha conseguido un superávit comercial de algo más de 5.000 millones de euros en septiembre.

Datos también en Australia, en este caso tasa de empleo que aumentó 19.800 desde agosto. La tasa de desempleo bajó al 5.5%; una décima por debajo de las previsiones de los analistas 5,6%. Por su parte, los trabajos a tiempo completo aumentaron en 6.100; el empleo a tiempo parcial aumentó 13.700.

Y en Corea del Sur tenemos palabras del gobernador del Banco Central. El pasado jueves mantuvo las tasas de interés en el mínimo histórico, pero cada vez son mayores las voces que piden un cambio en la política monetaria. Al gobernador Lee Ju-Yeol solo le quedan tres reuniones antes de abandonar el cargo y no ha dado pistas sobre si subirá los tipos, solo ha confirmado que el PIB del país crecerá al 3% este año.

En el apartado empresarial, el Ministerio de Transporte de Japón está considerando convocar una reunión para investigar la seguridad de los automóviles, los trenes y los aviones que han utilizado productos de Kobe Steel Ltd.

Y hoy es noticia también Toshiba. Japón investiga las prácticas contables de Toshiba en el último año fiscal para comprobar si manejaba adecuadamente las pérdidas ocasionadas por su unidad nuclear estadounidense Westinghouse. Además, hoy se ha conocido que su expresidente, Taizo Nishimuro, ha fallecido a los 81 años de edad salpicado por ese escándalo de manipulación contable que le obligó a dimitir en 2016.

Noticias relacionadas