China, Corea del Sur y Nueva Zelanda apuntalan su economía

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

11/06/2015 09:14

La producción industrial en China se ha acelerado un 6,1% en mayo respecto al año anterior y tras el crecimiento del 5,9% en abril, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas del país asiático. El dato iguala los pronósticos del mercado y mantiene las expectativas.

La cara menos amable llega a través de la inversión en activos fijos en las zonas no rurales, que se ha desacelerado y ha subido un 11,4% respecto al año anterior, en comparación con el incremento del 12% en los primeros cuatro meses del año. Los economistas esperaban un repunte del 11,9% entre enero y mayo.

Por su parte, las ventas minoristas han crecido un 0,81% en mayo respecto al mes anterior y un 10,1% interanual.

Tipos de interés

El Banco Central de Corea del Sur ha recortado los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 1,50% desde el 1,75%. El objetivo es apoyar su economía, que se enfrenta a un potencial brote del coronavirus MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio).

Es la cuarta bajada de los tipos desde agosto de 2014 en un intento de evitar la desaceleración económica que también debe afrontar unas exportaciones alicaídas. Los envíos al extranjero del país han caído casi un 11% interanual en mayo, el mayor descenso en seis años. Estos datos impulsan las perspectivas de crecimiento del Banco Central a la baja, de un 3,1% desde el 3,4% anterior para este año.

La sorpresa del día viene desde Nueva Zelanda, donde también el Banco Central ha recortado los tipos de interés por primera vez en cuatro años. Los ha bajado hasta el 3,25% y deja la puerta abierta a más recortes si la demanda sigue cayendo. La decisión presiona a la divisa, que ya llevaba una caída del 9% este año respecto al dólar estadounidense. Mientras, el país intenta apuntalar su economía impulsada por las exportaciones.

Noticias relacionadas