Las importaciones y las exportaciones chinas han bajado en abril más de lo esperado. Las ventas al exterior han caído un 1,8% una cifra que contrasta con el repunte del mes anterior (11,5%). También han caído las importaciones, un 10,9% y es la decimoctava bajada consecutiva. Estas estadísticas están por debajo de las previsiones de los analistas consultados por la agencia Bloomberg, que apostaban por una estabilización en dólares de las exportaciones en abril.

El excedente comercial chino ha ascendido a 45.500 millones de dólares frente a los 30.000 millones en marzo. Estos resultados contrastan con el sólido repunte del comercio exterior de China en marzo, cuando, tras ocho meses de caídas consecutivas, sus exportaciones aumentaron un 11,5%, uniéndose así a otros signos de mejora de la coyuntura en el país.

Tras nuevos esfuerzos de estímulo fiscal por parte del gobierno, China ha registrado en marzo una fuerte aceleración de su producción industrial, entre otros sectores. Pero las perspectivas de la economía china siguen siendo frágiles. Los datos dejan en evidencia la floja demanda doméstica y del exterior y reduce las expectativas de una pronta recuperación de la segundo mayor economía del mundo. Las exportaciones de China a Estados Unidos, su principal socio comercial, bajaron más de un 9% y los envíos a la Unión Europea repuntaron un 2,2%.

Escucha el ANÁLISIS de los datos por Rafael Galán, analista independiente

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado