El presidente chino, Xi Jinping, anunció hoy en la inauguración del I Foro Ministerial China-CELAC que su país se ha fijado la meta de elevar la inversión de la segunda economía mundial en Latinoamérica hasta 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Xi también ha añadido que se estima que el comercio bilateral ascienda hasta los 500.000 millones de dólares durante el mismo período.

Xi aseguró que América Latina es "una de las regiones emergentes con mayor potencial para desarrollarse" y que ha crecido de forma estable ayudada por organizaciones como la CELAC, a la que Pekín ha prestado gran atención desde su creación hace apenas un lustro.

China y Latinoamérica, afirmó, "están unidos por sendos proyectos de revitalización" económica y política, unos caminos que el presidente chino señaló que ofrecerán muchas oportunidades para todo el planeta.
En ese sentido, Xi subrayó que en el próximo lustro China deberá importar para mantener su crecimiento bienes por valor de más de 10 billones de dólares, invertirá en el exterior 500.000 millones o será la fuente de 500 millones de turistas al extranjero.

Xi destacó por otra parte que el I Foro China-CELAC, al que asisten 20 cancilleres latinoamericanos y caribeños (incluidos los de países sin lazos diplomáticos con Pekín), se elaborarán las reglas para el funcionamiento permanente de este nuevo mecanismo de diálogo, nacido por iniciativa del propio presidente chino.

Escucha la inauguración de Xi Jinping