China ha reducido otra vez esta noche un 1,62% la tasa de referencia del yuan frente al dólar, acentuando la devaluación de la moneda china.

El Banco Central de China redujo la tasa de referencia a 6,3306 yuanes por dólar, contra los 6,2298 yuanes el martes, a partir de la cual el yuan está autorizado a fluctuar en una horquilla de un 2% por encima o por debajo.

La institución monetaria ya había reducido la víspera casi un 2% esta tasa de referencia, la mayor fluctuación del tipo de cambio desde 2005, cuando las autoridades crearon el actual sistema de cotización de la moneda. Esta decisión busca frenar la ralentización de la actividad económica del gigante asiático, impulsando su comercio exterior.

El Fondo Monetario Internacional califica de "un buen paso" la decisión de China de reformar su sistema cambiario. Señala que es el camino hacia la apertura y flexibilización del mercado de divisas en el país asiático, aunque reconoció que el impacto sólo se verá una vez que se implemente la medida.

La institución financiera internacional avisó, sin embargo, de que el "impacto exacto" dependerá de cómo se implemente el nuevo mecanismo.