Tercer día consecutivo de tono mixto en el mercado asiático, mientras el dólar se encamina hacia su mayor crecimiento mensual desde enero por la especulación de que la Reserva Federal está más cerca de subir los tipos y con el petróleo en mínimos anuales.

El Nikkei de Tokio avanza un 0,12%, 20.547 puntos. Durante la jornada hemos conocido la tasa de desempleo de Japón, que sube en junio hasta el 3,4%. Por otro lado, el IPC del país sube en junio un 0,1%. Es el vigésimo quinto mes consecutivo de subida de precios en Japón.

El segundo indicador, el Topix, avanza un 0,5%. El Hang Seng de Hong Kong suma un 0,36%.

En el lado rojo, Shanghai pierde un 0,98%, se sitúa en 3.669 puntos, arrastrado por las empresas de energía e industriales. El índice va camino de confirmar su peor caída mensual en casi seis años, a pesar de que el gobierno se esfuerza por reavivar el interés de los inversores.

El indicador ya acumula un 14% de caída este mes, según Bloomberg, lastrada especialmente por Industrial & Commercial Bank of China, China Petroleum & Chemical Corp, y Ping An Inssurance. El Hang Seng China Enterprises acumula también un recorte mensual superior al 10%.

El Kospi surcoreano recorta un 0,08%. La producción industrial del país sube un 1,2% en junio, su primer ascenso en cuatro meses, impulsado por la mayor demanda de derivados de petróleo y maquinaria.

Las bolsas del sudeste asiático han abierto con ganancias, excepto Singapur.