La Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte ha aprobado sus cuentas para este año 2015 con un incremento del 5,5 por ciento. Aunque la sesión ha estado por la ausencia del "líder supremo" Kim Jong-un.

Según la Agencia estatal y que recoge EFE, el aumento presupuestario servirá para "aumentar el poder nacional" y "desarrollar la ciencia y la tecnología". El canal público mostraba a Kim con lo que parecía ser un vendaje en su muñeca derecha, aunque se desconoce si este hecho está relacionado con su ausencia.

El "líder supremo" había participado hasta ahora en todas las sesiones desde su llegada al poder a finales de 2011, excepto en la extraordinaria celebrada el pasado septiembre por un supuesto problema de salud.

Los presupuestos estatales para este año contemplan un gasto del 15,9 por ciento en defensa al igual que en 2014, mientras un 5,5 por ciento se dedicará a ciencia y tecnología, un 6,3 por ciento a educación, un 6,9 por ciento a deportes y un 4,1 por ciento a sanidad, según decretó la Asamblea.

Destacó la intervención del primer ministro norcoreano, Pak Pon-ju, que reveló importantes avances en la economía del país, entre ellos sendos aumentos en la producción de carbón y cemento del 28 y el 12 por ciento, respectivamente, el año pasado.

El premier aseguró que en 2014 se han sentado las bases para "construir una nación próspera", aunque reconoció que el Gobierno sigue luchando por resolver "el problema de la alimentación", en referencia a la desnutrición que afecta a parte de la población norcoreana desde los años 90.

La Asamblea Popular Suprema tiene como principal función refrendar las decisiones tomadas por la cúpula del Partido de los Trabajadores, encabezada por Kim Jong-un.

 

 

Foto: Stephan (Flickr.com)