El Gobierno de Corea del Sur rebaja del 3,8 por ciento al 3,1 por ciento la previsión de crecimiento del PIB para este año por el impacto del nuevo coronavirus (MERS) y el descenso de las exportaciones.

El Ejecutivo iniciará consultas con el Parlamento para decretar una inyección adicional de presupuesto de más de 12.000 millones de euros. Este dinero servirá para impulsar medidas políticas expansivas, aportar capital en el mercado y poner en marcha programas para crear puestos de trabajo, según adelantó Finanzas.

El Ministerio explica que el brote del nuevo coronavirus, detectado el pasado 20 de mayo y que ya se ha cobrado 29 víctimas mortales, ha tenido un impacto especialmente negativo en el consumo, lo que ha contribuido a desacelerar el crecimiento de la cuarta economía de Asia en el segundo trimestre del año.

En cuanto a las exportaciones, se contrajeron un 5,7 por ciento entre enero y mayo en comparación al mismo período del año pasado, un dato inquietante ya que las ventas al exterior son el principal motor de la economía del país.

El Gobierno espera un rebote de la economía en el segundo semestre, que dependerá entre otras cosas de la eficacia de los esfuerzos para contener el brote del coronavirus.