El Nikkei cierra en verde con una subida cercana al 1% alejándose de los mínimos de la sesión anterior y lo hace gracias a la debilidad de la moneda norteamericana que sube después de vivir anoche cómo se retrasaba la votación del nuevo proyecto sanitario de Donald Trump.

Los índices nipones se recuperan de una semana dura, aunque arrastra recortes semanales del 1,3%, por el escándalo de corrupción de la mujer del primer ministro Abe y el pago de más de un millón de yenes a una guardería.

En las subidas de hoy también han ayudado las palabras del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el viernes que no espera que el banco central aumente sus metas de rendimiento de bonos ahora y estudiará la inflación subyacente en la orientación de la política monetaria.

Aunque por el lado macro, los datos son agridulces. El sentimiento de las firmas manufactureras sube en marzo por séptimo mes consecutivo hasta 25 puntos desde los 20 de febrero. Mientras, que el sentimiento se mantuvo estable en el sector servicios. Destaca la recuperación económica impulsada por las exportaciones. Estos datos que realiza la agencia Reuters preceden a la encuesta oficial que realiza el banco central de Japón y que se conocerá el próximo 3 de abril. También hemos conocido el PMI manufacturero del país que se ha quedado en los 52,6 puntos desde los 53,3 anteriores y por debajo de lo esperado.

En Malasia, el IPC subió un 4,5 en febrero en comparación con 2016, mientras que lo hizo un 1,3% con respecto a enero. La inflación se ha incrementado en los últimos meses debido a los altos precios del combustible, añadiendo presión sobre el banco central a elevar las tasas de interés.

Todos los índices asiáticos suben al calor de la debilidad del dólar que tiñe de verde a Asia, excepto el Kospi surcoreano que cierra con caídas del 0,17%.

En el lado empresarial, a cinco días de que Samsung abra una nueva etapa con la presentación del Galaxy S8 ha pedido disculpa a sus accionistas por los casos de corrupción y por el fracaso del Note 7. Su vicepresidente Kwon asegura en la conferencia anual con accionistas que el proceso para dividir el gigante en una empresa que actúe como holding y otra encargada de las operaciones es complicada. Los analistas creen que la reconversión del grupo podría retrasarse más de lo esperado.

Toyota Motor Corp. llevará su marca premium Lexus a la India más de dos décadas después de presentar la marca en China, un reconocimiento del potencial de crecimiento del segundo país más poblado como fuente de demanda de lujo.

Las acciones de Toshiba subieron hasta un 10 por ciento después de que Effisimo, un fondo de cobertura de Singapur, revelara que se había convertido en el mayor accionista del conglomerado. Esta noticia se suma, la conocida ayer de que Toshiba baraja por primera vez una posible quiebra de su filial estadounidense Westinghouse y la firma con varias aseguradoras para recuperar el dinero en la compañía de energía nuclear…