Economía Capital Radio



Se unirán a la que ya existe en Shanghái desde 2013 y que se conoce como Zona Piloto de Libre Comercio (ZPLC). Las nuevas áreas serán similares y se ubicarán al noreste y el sureste del país, y planea ponerlas en funcionamiento este mismo mes. El diario oficial "Shanghai Daily" ofrece hoy más detalles aunque no publica una fecha precisa para la entrada en funcionamiento de las nuevas zonas en las regiones de Tianjin (noreste), Fujian y Cantón (sureste).

A estos pasos se unirá la ampliación de la de Shanghái, que pasará de sus cerca de 28 kilómetros cuadrados actuales a un área total de 120,27 kilómetros cuadrados.

El pasado congreso del Partido Comunista concluyó que, el modelo de Shanghái es replicable en otras partes de China, por lo que ahora serán cuatro las puntas de lanza que explorarán "nuevos modelos para la cooperación económica regional y el establecimiento de un clima para los negocios y el comercio basado en la legalidad", anunció.

Hasta ahora, la ZPLC de Shanghái ha introducido distintas medidas para reducir la burocracia, simplificar los procedimientos aduaneros, limitar la intervención del gobierno en las transacciones, aumentar el acceso del mercado a distintos sectores económicos e iniciar una desregulación incipiente de las finanzas.

Con todo, las futuras medidas más esperadas, como la liberalización de los tipos de interés y del cambio del yuan dentro de la ZPLC, todavía no se han llevado a cabo, por lo que desde el extranjero aún se la observa con cierta prudencia.



Foto: Flickr