Economía Capital Radio



El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB) promovido por China tendrá finalmente 57 miembros fundadores, entre ellos España. Además empezará a funcionar antes de que termine este 2015.

El viceministro chino de finanzas ha confirmado que los países fundadores tendrán que aprobar las normas de constitución en sus respectivos países. "Hasta el momento hemos completado el proyecto de una Constitución del AIIb. Todo ha ido bien. Se ha alcanzado el consenso en muchos temas. Vamos a celebrar un cuarto y quinto encuentro a finales de abril y mayo, respectivamente, y luego firmaremos su constitución. Después de eso, los miembros fundadores tendrán que llevarla a sus respectivos países para su aprobación legal. Entonces el AIIb sería lanzado como un banco para operar. Tenemos la intención de terminar el trabajo antes de finales de 2015", ha destacado el ministro.

Además, Shi Yaobin ha explicado las diferencias entre esos miembros fundadores, entre los que finalmente está Noruega pero no Taiwan, y los llamados regulares: "Como miembro fundador se participa directamente en las negociaciones para redactar la constitución del AIIb y se firma la constitución, en otras palabras, que participa en la redacción de las reglas. Los miembros “regulares” necesitan negociar con los miembros fundadores para obtener una entrada, y aceptar la constitución y reglas para unirse. Además, según la nota marco, cada miembro fundador tiene la oportunidad de convertirse en el director ejecutivo del AIIb".

Entre los ausentes destacan Estados Unidos y Japón. Esta entidad tendrá finalmente un capital inicial de 47.000 millones de euros.